¡Tips Infalibles Para Hacer El Plan De Negocio Perfecto!

¡Tips Infalibles Para Hacer El Plan De Negocio Perfecto!

Siempre que pensamos en una nueva idea de negocio lo primero que nos viene a la cabeza es crear un plan de negocios; es decir, un documento que ponga de manifiesto la viabilidad de la empresa y cuál es la estrategia a seguir. Es un elemento muy importante pero aun así a veces surgen dudas: ¿por qué hacerlo?, ¿Qué importancia tiene?, ¿para quién?, ¿es importante hacerlo?

Por tanto, es de gran importancia conocer a la perfección qué pasos deben llevarse a cabo a la hora de iniciar la aventura de crear una empresa. A continuación, te explicamos unos tips para crear un plan de negocios perfecto.


1. LÉETE CIEN PLANES DE NEGOCIO:

Antes de empezar a redactar el plan, es conveniente que sepas lo que esta bien y mal a la hora de redactar el tuyo. Una posibilidad es hacer cualquiera de los numerosos cursos que se ofertan, pero puedes hacer algo más ágil. Localiza al menos cien planes de negocio distintos, de sectores diferentes, de distintos niveles y léelos todos. Con esa base serás capaz de discernir entre ellos, y hacerte un pequeño experto en la redacción para el tuyo, pudiéndote inspirar fácilmente en los que has podido leer y fijarte en cómo está escrito cierto apartado o expresado tal concepto del negocio.

2. CUIDA LA IMAGEN DEL PLAN:

La imagen del plan de negocio es una parte importante, por lo que debes cuidar todos los detalles, incluir el logotipo (si lo tuvieras) y personalizar todos los apartados de manera que el documento desprenda los valores de tu empresa. Acciones sencillas, como darle un formato acorde a la imagen corporativa, o incluir fotos, cuadros resumen, llamadas al texto, gráficos, esquemas, etc., facilitarán la comprensión, la lectura y atraerán la atención del lector.

3. GENERA UNA ESTRUCTURA DE DOCUMENTO: 

La estructura del documento es la que va a dar respuesta a estas preguntas, y sea cual sea la misma debería reunir varios criterios:

  • Que sea coherente.
  • Que tenga un hilo conductor desde el principio hasta el final.
  • Que respire sentido común.

4. COMPLETA CADA ARGUMENTO CON DATOS:

El resultado de un buen plan de negocio es directamente proporcional al esfuerzo y empeño que se ponga en su elaboración. No vale sólo con escribir, deberás esforzarte por argumentar sólidamente. Para esto, es conveniente buscar información y datos que respalden cada afirmación, por lo que deberás dedicar su tiempo a la búsqueda de estudios y páginas de interés.