Tips De Innovación Para Aplicar En Una Empresa
En la actualidad, la innovación es uno de los principales factores para la mejora de la competitividad de las empresas y un factor imprescindible para asegurar su presencia en el mercado.
Sin embargo, todavía para algunas empresas, especialmente para las de menor tamaño, la innovación es sinónimo de complejidad, tendiéndose a pensar que es exclusiva de las grandes empresas.
1. Incluir Al Personal Interno:
En primer lugar, los colaboradores de una empresa pueden convertirse en los mayores aliados a la hora de implementar un sistema de innovación, pues ellos, aunque a veces no son tenidos en cuenta, pueden aportar grandes ideas para lograr ofrecer un nuevo servicio o producto, o brindar las opciones necesarias para mejorar procesos al interior de la organización.
2. Crear Espacio Libre:
Como ya se ha mencionado al principio, las innovaciones están estrechamente ligadas a la libertad creativa. En este contexto, la presión del tiempo y del rendimiento, en particular, tiene un efecto tóxico sobre la creatividad de los empleados. Por lo tanto, las empresas deben integrar específicamente nichos en su trabajo diario. Incluso un ambiente de trabajo individualizado inspira a menudo la creatividad de los empleados.
3. Promover La Creatividad:
Las empresas que promueven espacios para el desarrollo de la creatividad y la generación de nuevas ideas, permiten que sus colaboradores se conviertan en las mentes creativas que generan estrategias innovadoras para el crecimiento y desarrollo de la misma empresa.
4. Reconocer La innovación:
El crecimiento de una empresa viene a través de la innovación, pero si no se incentiva esa innovación las personas se sentirán engañadas y robadas, es importante que cuando haya ideas valiosas se reconozca el valor que estas tienen dentro de la organización, de esta manera se generará motivación para seguir innovando.
5. Descubrir Nuevos Mercados:
En lugar de competir con competidores testarudos en mercados competitivos, las empresas deberían intentar ganar mercados o submercados nuevos y hasta ahora intactos. Un buen enfoque aquí es definir las características de su propia industria.