Tips De Finanzas Para Tu Negocio
Cuando se habla de cuestiones económicas, uno de los principales problemas en los pequeños negocios es la planeación financiera porque “generalmente desconocen cómo manejar adecuadamente sus recursos y prepararse para tener un fondo de emergencia en épocas malas, sucede con muchas empresas, cuando les empieza a ir bien se olvidan de planificar y pierden de vista los riesgos que pueden sufrir, en especial en épocas como ésta que la economía es tan volátil.
El manejo de nuestras finanzas puede ser un tema difícil de controlar, pero con algunos tips financieros podemos lograr alcanzar una buena salud monetaria para nuestro negocio.
1. PLATAFORMA CONTABLE:
La tecnología es nuestro aliado, porque nos permite analizar, controlar y mantener toda la información en tiempo real sobre las entradas y salidas del dinero de nuestra empresa. Es una herramienta útil para alimentar información que nos permita tener más visibilidad de nuestra situación económica. En la medida en la que tengas un panorama general de la liquidez de tu negocio podrás mejorar la toma de decisiones.
2. SEPARA TUS FINANZAS PERSONALES CON LAS DE LA EMPRESA:
Ambas se manejan de forma distinta, si bien la gestión financiera de tu empresa te proveerá de un sueldo determinado, el hecho de que seas el gerente no te da derecho de usar los recursos económicos de la empresa para cuestiones personales, de ese modo provocarás un desequilibrio en desmedro de las finanzas de la empresa.
3. CUENTAS CLARAS:
Lleva un registro diario de tus ingresos y egresos. Ese flujo de entradas y salidas es la base para crear tu estrategia de administración, dice el representante de la Universidad Anáhuac. Te permite planear tus pagos y, a su vez, definir tu balance, esto es: qué deudas hay en lo inmediato y con cuánto capital dispones para saldarlas. Esto es un buen “termómetro” para saber qué tipo de financiamiento puedes pedir para tu empresa.
4. CONSIGUE CLIENTES:
Para un emprendimiento lo más importante son sus clientes, es una de las señales más claras de que todo está marchando correctamente y que tu producto o servicio tuvo buena acogida en el sector.
- Crea listas de tus clientes, realiza facturas en línea en minutos, esto lo podrás obtener con una plataforma contable que te sistema de facturación.
- Aplica estrategias de éxito y enfócate en encontrar a tu target o público objetivo.
- Analiza a través de información financiera cuáles son tus clientes potenciales y que te generan más ganancias.
- Una vez que consigas a estos clientes, deberás mantenerlos y fidelizarlos. Esto lo logras con un buen servicio o producto, la mejor forma de vender es a través de una buena experiencia de usuario.
5. ANALIZA CONSTANTEMENTE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE TU EMPRESA:
Como líder emprendedor no solo debes entender la información sobre las finanzas de tu empresa, también debes analizar estos números para asumir decisiones posteriores. Tu equipo de finanzas te proveerá de datos y puede darte una orientación o proyección de las cifras, pero depende de ti a qué dirección colocar el timón. Por ello las finanzas deben ser como tu pan de cada día, esto además de conocer a tu empresa como la palma de tu mano, te permitirá tomar decisiones adecuadas para mejorar el rendimiento del negocio y tomar con cabeza fría las decisiones para crecer de manera sostenible.