Tipos De Motivación Laboral

Tipos De Motivación Laboral

Si eres emprendedor o tienes un startup, debes saber que una de las mejores estrategias para formar equipos es mantener la motivación en el trabajo. Reconocer logros o recompensar el esfuerzo puede hacer la diferencia entre un equipo que alcance las metas institucionales establecidas y uno que no.

¿Cómo lograrlo? A través de la motivación laboral, una estrategia que ha demostrado tener resultados muy eficaces en el cumplimiento de los objetivos laborales. 


1. Motivación Extrínseca:

La externa. Aquella en la que intervienen factores que no dependen del individuo. Los empleados están motivados como consecuencia del beneficio que les aportará el desempeño de una determinada tarea o bien por eludir una pérdida. Esta motivación tiene como objetivo premiar el rendimiento de los trabajadores mediante incentivos económicos u otras ventajas profesionales. Así, la empresa pretende obtener un resultado satisfactorio por parte de su equipo humano.

2. Motivación Intrínseca:

Nace del propio trabajador. Está relacionada con su satisfacción personal por realizar sus funciones, más allá del beneficio material que pueda conseguir. Responde a la necesidad de sentirse auto realizado y permite mejorar el rendimiento en el trabajo. Si un empleado está contento con lo que hace y le gusta, eso repercute en su estado de ánimo y en el desarrollo de sus funciones. En este tipo de motivación influyen otros factores como contar con las herramientas adecuadas y un buen entorno de trabajo. Como siempre, mantener un buen clima laboral debe ser prioritario en la gestión de recursos humanos de cualquier organización.

3. Motivación Trascendente:

Aquella en la que la satisfacción proviene del beneficio que obtienen terceras personas. Es una motivación para los demás, por lo que aquí encajan todos aquellos trabajos que se realizan por propia voluntad. En el ámbito laboral, cada vez es más común que las empresas colaboren con organizaciones que realicen actividades solidarias.

Beneficios De La Motivación Laboral

Mayor productividad: No cabe duda que una empresa con colaboradores motivados es una máquina de producción, con los consiguientes beneficios para la compañía por la motivación laboral de sus trabajadores.

 Compromiso de los colaboradores: Los colaborados motivados, con frecuencia, creen en el proyecto y se involucran de una manera especial aportando ideas y trabajando con objetivos en común.

Innovación: Consecuencia de las anteriores, la motivación laboral produce una atmósfera de innovación en los colaboradores. Se respira innovación y esto se contagia.

Reducción de problemas: Los colaboradores motivados tienen menos problemas en la empresa, se quejan menos y ven de otra forma las cosas. Son menos revolucionarios y más pacíficos.

Mayor competitividad de la empresa: La motivación laboral genera mayor productividad, más compromiso e innovación, por lo que da como resultado una empresa más competitiva.