Tipos De Facturas Que Puedes Usar En Tu Empresa
Las facturas dan seguridad al cliente y protegen la negociación hecha por ambas partes. Así, se convierten en una garantía tanto para el comprador como para la compañía. Por eso, conocer sobre las diversas posibilidades tecnológicas y los distintos formatos y diseños que existen es un requisito fundamental.
Hoy veremos cuáles son los tipos de factura. Este es un post muy útil para los empresarios que se preguntan cómo puedo facturar, por lo que deberías leer hasta el final para tener todo claro y asegurarte de cumplir con la normativa adecuada, y llevar un control de todos tus ingresos y egresos.
1. FACTURA ORDINARIA:
La factura ordinaria es el tipo de factura que se usa con más frecuencia. Este tipo de factura documenta una operación comercial, bien sea de compraventa o de prestación de algún servicio. Debe contener todos los datos acerca de la operación que se lleva a cabo como son el número de factura, la fecha de expedición, nombre y apellidos o razón social, número de identificación fiscal, domicilio tanto del emisor como del destinatario, descripción de la operación llevada a cabo, el tipo impositivo del IVA, la cuota tributaria, el importe total a pagar, y la fecha en que se haya producido la operación de que se trate. Como consecuencia de la factura ordinaria puede producirse la factura rectificativa y la recapitulativa.
2. FACTURA ELECTRÓNICA:
Es un tipo de factura firmada y certificada digitalmente. Por lo tanto, puede enviarse sin problema por cualquier medio electrónico. Las facturas electrónicas son amigables con el medio ambiente y resultan más económicas porque no se utiliza ni papel ni tinta. Las empresas pueden ampliar sus vías de contacto con clientes usando un software de chat en vivo. Así, si existe una compra a distancia, las compañías y clientes podrán aclarar dudas relacionadas con la facturación de productos por medio del módulo de chat.
3. FACTURA RECTIFICATIVA:
Por su parte, una factura rectificativa surge cuando, a la factura anterior (factura ordinaria) hay que realizarle alguna corrección, puesto que no se ha hecho de manera correcta y, por tanto, no cumple con los requisitos mínimos exigidos por la ley. Igualmente, si se realiza algún tipo de descuento o bonificación, dado que se trata de un dato a modificar de la factura ordinaria, deberemos acudir a la factura rectificativa para realizar este cambio en el dato.
4. FACTURA PROVISIONAL:
Es usada para transacciones múltiples con un cliente, según los términos acordados. Sirve para facilitar el flujo de caja cuando la negociación implica largos lapsos. La empresa, a través de una factura provisional, asume el compromiso de proporcionar al cliente los productos o servicios especificados. Sin embargo, estas facturas no registran en sí un pago total y, desde el punto de vista contable, no tienen validez. Aun así, los detalles contenidos en una factura provisional se colocan en la factura final. Además, la factura provisional ya informa al cliente del coste que tiene el producto o servicio, por lo que no hay sorpresas cuando llega el momento de pagar lo adeudado.
5. FACTURA SIMPLIFICADA O TICKET:
Este tipo de factura no contiene todos los datos de una factura tradicional, por eso se le conoce como factura simplificada. Adicionalmente, es emitida en pagos inmediatos. Contiene los datos de identificación de la empresa, el número de factura, fecha y hora en la que se emitió, descripción del bien que se vende y entrega, modalidad de pago, monto tras la aplicación del IVA, etc.