El marketing digital es un campo en constante evolución que involucra una amplia variedad de términos y conceptos.
El gran problema, que a más de uno nos ha pasado, es cuando mencionan términos o conceptos que uno desconoce, haciendo que no entiendas y pierdas la oportunidad de aprender algo nuevo; esto es realmente malo en una ciencia como el marketing.
1. Marketing Digital:
Definitivamente, es el concepto base de todo este mundo web y todos tienen idea de que se trata. El marketing digital es el conjunto de acciones que uno realiza dentro del internet para lograr sus objetivos o retos, utilizando redes sociales, o diferentes plataformas dentro de la web. ¡El boom para una marca!
2. Branding Digital:
Es la forma como la gente observa a tu marca en internet, es la imagen que proyectas de manera uniforme en plataformas como redes sociales. Es la base para una estrategia digital ideal, corazón del marketing digital.
3. Estrategia Digital:
Es la razón en la que se basan todas las acciones de una marca dentro de la web con el fin de lograr sus metas. Normalmente, suele resultar del análisis de todo el ámbito digital plasmado en un plan de marketing digital. Esta estrategia afecta desde la respuesta a un comentario en redes sociales, como Facebook, hasta el rediseño y actualización de todo el sitio web. Un marketing digital sin estrategia digital es como cazar un bicho con los ojos cerrados; puede ser que lo logres, pero probablemente fue por suerte.
4. Target:
Es tu público objetivo, es el conjunto de personas para quien está diseñado tu producto o servicio, gente que logrará satisfacer sus necesidades con los beneficios que ofreces. Tu target debe ser satisfecho por la estrategia, de lo contrario tu competencia sacará provecho de la situación. Recuerda que ellos son tu razón de existir como marca.
5. SEO:
Conocido como posicionamiento Web de manera orgánica, es el lugar en el que te encuentran dentro del internet si una persona busca a tu marca o a los servicios que ofreces; aquí se utilizan las famosas palabras claves. El buen trabajo en SEO a mediano y largo plazo sale más económico que la publicidad, siendo este más consistente en el tiempo. Nunca hay descuidar los trabajos en este tan importante posicionamiento SEO.
6. SEM:
Es el trabajo basado en la herramienta “Google Adwords”; la idea es parecida al SEO, pero para lograr que aparezcas en las búsquedas de Google pagas por los anuncios en la plataforma. Usualmente en toda búsqueda aparecen en el principio de la hoja con un pequeño cartel que indica que es publicidad, una manera muy rápida y eficaz de lograr tráfico en tu página web.
7. Social Media Marketing:
Tal como lo define Wikipedia, es el proceso de generar tráfico web o llamar la atención a través de las redes sociales. Suena sencillo, pero demanda trabajo, experiencia y sobre todo una buena estrategia digital para tomar decisiones y evitar transmitir una idea errónea. Las redes sociales son el nuevo hogar de tu target. Hay que tener una buena presencia en ellas.
8. Community Manager:
Es la persona que se encarga de las redes sociales, cumple con monitorearla y realizar los análisis necesarios para brindar el ajuste necesario a la estrategia. Es el contacto directo de la marca con la gente. Un desempeño bueno del Community Manager garantiza que la marca se vea humana, trayendo como beneficio el cariño de los clientes.