Hoy en día, la tecnología y la digitalización se han vuelto herramientas imprescindibles para la supervivencia de una empresa. Tal es el caso, del sector financiero ha pasado de la interacción y comunicación tradicional a estar inmerso en un proceso de regeneración y transformación que ha logrado cambios determinantes.
Sin ir más lejos, los servicios financieros han demostrado que incorporar prácticas relacionadas con el mundo digital impacta positivamente en sus usuarios; razón suficiente para recurrir a la digitalización, la tecnología, las estrategias de marketing digital y la interacción a través de las redes sociales.
1. Automatización Robótica E Inteligencia Artificial:
El poder automatizar procesos repetitivos, permite aumentar la eficiencia en el servicio. Además, esto genera una mejora en la experiencia al cliente y el aumento de las ventajas competitivas.
Por otro lado, gracias a los asistentes virtuales se puede resolver cualquier problema administrativo como, por ejemplo, la demora en la acreditación de una transferencia de dinero o el reclamo de pago pendiente de una renta de algún activo. Sin embargo, uno de los grandes logros de la Inteligencia Artificial en el mundo financiero es sin dudas la posibilidad de obtener datos fiables gracias a la integración de diversos sistemas.
2. Asesores Financieros Remotos:
Si bien el concepto de “asesor financiero” data de muchos años atrás, el concepto de poder realizar este trabajo de forma remota en cualquier parte del mundo es algo que de a poco ha ido tomando importancia. Una empresa que desea un asesor determinado pero que por una gestión geográfica decide no contratarlo, estará desaprovechando la venta cruzada que puede generar en caso de tenerlo.
Es así como ya en muchas partes del mundo, el “modelo Uber” ha tomado relevancia. En este sistema virtual los asesores financieros matriculados que deseen trabajar, se descargan la App de la sociedad de bolsa, ingresan sus datos personales y automáticamente se les asigna una cartera de clientes para atender.
3. ID Digital:
El sector financiero, principalmente los bancos, están integrando soluciones de reconocimiento biométrico por medio del reconocimiento facial, de voz, huellas dactilares, etc.
Pero además el tener una identificación digital permite también ahorrar tiempo y dinero al poder realizar trámites administrativos a través de Internet. Este avance busca evitar fraudes y a su vez poder ofrecer servicios mucho más rápidos y confiables.