Siete Tips Para Proteger A Tu Empresa Del Fraude

Siete Tips Para Proteger A Tu Empresa Del Fraude

Gestionar un negocio es una tarea apasionante y, al mismo tiempo, ardua. Son muchos los factores que influyen a la hora de alcanzar o no el éxito y, si se logra, mantenerse en él. Por esa razón es tan importante protegerlo de amenazas como los fraudes a empresas, un problema que sufren todo tipo de compañías, desde las más pequeñas hasta las de mayor tamaño.

La buena noticia es que los ataques de los estafadores se pueden prevenir. Para ello, conviene conocer las técnicas de fraude más habituales y tomar algunas precauciones para evitar que lleguen a afectar a la empresa.


1. Mantén Ordenada La Información Contable:

Nada ayuda más al fraude que el desorden. El empresario debe estar familiarizado con el sistema de registro de información financiera y contable. Así podrá revisar los libros con facilidad y asegurarse de que nada falte.

2. No Dejes Las Decisiones Y Transacciones Financieras En Manos De Un Solo Empleado:

Divide las responsabilidades. Así será más difícil para alguien robar y manipular los registros para ocultarlo.

3. Verifica, Conciencia Y Protege:

Por todo lo expuesto, es importante sospechar ante cualquier petición poco habitual, incluso si procede de alguna persona conocida. A continuación, hay que verificar si, efectivamente, ha sido esa persona quien la ha formulado. Una verificación que se debe realizar a través de un canal distinto al que se ha utilizado para recibir la petición. También conviene concienciar al personal de la empresa para que permanezca alerta ante este tipo de ataques. Tampoco se debe facilitar la identidad de los clientes de la empresa, que se suele utilizar en el conocido como fraude de las facturas. En este engaño, los delincuentes se hacen pasar por nuestra empresa para reclamar en nuestro nombre el pago de alguna factura con un número de cuenta modificado.

4. Mantén Vigilados Los Cheques De La Empresa:

Revisa frecuentemente si hay números de cheques faltantes. También pide que todos los cheques por encima de una cantidad de dinero lleven dos firmas (que una de ellas sea la tuya). Por ningún motivo firmes un cheque en blanco.

5. Haz Seguimiento A Tus Cuentas Por Cobrar:

No confíes en un solo empleado la tarea de contabilizar y verificar los recibos y facturas. Una alerta importante son los reclamos de clientes que indican que no se les ha reconocido algún pago que ya hayan realizado. Fotocopia por ambos lados los cheques de clientes y asegúrese de que se hayan depositado en su cuenta.

6. Evita Las Prisas:

Tal y como explicaron los expertos, los delincuentes tratan de provocar prisas en sus víctimas para que actúen como ellos desean sin tiempo para pensar bien lo que están haciendo. Se trata de uno de los rasgos más habituales en los fraudes, que en muchas ocasiones proponen plazos cortos para realizar una acción determinada. Los delincuentes suelen urgir a su víctima a realizar una acción, como puede ser una operación financiera, y también suelen pedir confidencialidad para evitar que compruebe la validez de la orden recibida. Por ese motivo, lo aconsejable es comprobar siempre la autenticidad de la petición antes de realizar acciones de este tipo.

7. ¿Qué Hacer Si Sufres Un Fraude?

Tanto si detectamos que alguien intenta defraudar a nuestra empresa como si hemos sido víctimas de uno de estos engaños, debemos ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria cuanto antes. En este sentido, el tiempo de reacción es muy importante para tratar de minimizar los daños. Además, contribuiremos a evitar que les ocurra a otras empresas.

También es importante presentar una denuncia policial, que permitirá a la entidad bancaria reclamar, por ejemplo, una transferencia en destino para intentar retrocederla. Por último, es vital guardar toda la documentación que se tenga relacionada con el fraude, ya que puede ayudar a las fuerzas de seguridad a realizar sus propias investigaciones.

Tags: , ,