Se Inteligente Con Tu Dinero
Tu bienestar o situación financiera es única y particular. Frecuentemente, creemos que el bienestar equivale a cuánto dinero ganamos, nuestro puntaje de crédito o al valor neto que tengamos. En realidad, tu bienestar financiero es determinado por factores que reflejan más ampliamente cómo administras tu dinero.
Entre ellos están, qué tanto es capaz de mantenerse al día con tus obligaciones financieras, qué tan confiado te sientes sobre el futuro y, en definitiva, si tienes o no, la libertad suficiente para tomar aquellas decisiones financieras que te permitan disfrutar de la vida.
1. Mira De Dónde Viene Tu Dinero:
Antes de que puedas tomar cualquier paso para mejorar, necesitas tener una idea clara del estado de tus finanzas. Comienza por revisar tus fuentes de ingresos.
2. Guarda El 10% De Todo Lo Que Ganas Para Invertir:
Existe un punto de vista defendido por muchos billonarios y personas muy exitosas financieramente, que es lo siguiente: “págate a ti mismo primero”. Antes de que alguien use la frase como disculpa para engañar a los demás, es bueno explicar bien. Esa actitud, además de garantizar la construcción de un patrimonio, crea un hábito financiero muy saludable. Y no piensa que vas a morir de hambre por separar el 10% del dinero que ganas. Por el contrario, a veces, comenzar el mes un poco más apretado, te obliga a ser creativo, sea a la hora de ahorrar o a la hora de crear oportunidades que generen nuevos ingresos.
3. Anota La Fecha De Vencimiento De Tus Cuentas En Un Calendario:
Si tienes dificultades para cumplir tus compromisos al fin del mes, puede que tus ingresos y gastos no ocurran al mismo tiempo. Por ello, es útil tener un panorama completo de tus finanzas. Escribe la fecha de vencimiento de tus cuentas en un calendario que tengas a la vista, mientras planeas las semanas venideras.
4. Nunca Gastes Más De Lo Que Ganas:
Este es un consejo obvio, ¿verdad? Bueno, no tanto. La mayoría de las personas saben que no deben gastar más de lo que ganan, aun así, continúan cometiendo el mismo error de forma repetida. Las disculpas y justificaciones para repetir el equívoco son las más variadas, pero ten en cuenta que tarde o temprano, es necesario encarar la realidad. Endeudarse con la tarjeta de crédito mes tras mes, solo hace que pongas los problemas a un lado. Puede ser que todavía no estés en una situación desesperada en términos de finanzas, pero ese comportamiento simplemente te quita la libertad de elección, ya que vivirás en aprietos cada fin de mes.
5. Logra Seguridad Financiera, Ten Un Fondo Para Emergencias:
Comienza por guardar lo que puedas para que puedas cubrir muchas de las emergencias más comunes, como una reparación al coche o una factura médica, que, de otra forma, se convertirían en deudas costosas. Haz de esto, tu meta de ahorro más importante y luego, cuando mejore tu situación financiera, podrás comenzar a guardar más dinero.
6. Evita Prestar Dinero A Parientes Y Amigos:
Es claro que todo depende de la situación y del amigo. El problema es que, generalmente, los amigos y parientes tienen más libertad e intimidad con nosotros, lo que no siempre es bueno cuando el asunto es dinero. La persona termina por no sentirse preocupada por quedar debiendo o por atrasarse con el pago. El tiempo pasa y muchas veces el préstamo queda en el olvido. Entonces no cuesta nada tener un poco de cuidado para no pasar por este tipo de problemas.