¿Sabes La Importancia De Las Pausas Activas?

¿Sabes La Importancia De Las Pausas Activas?

 

Las pausas saludables, también conocidas como pausas activas, son breves descansos que duran entre 10 y 15 minutos en los que se realizan ejercicios de elongación y estiramiento e incluso, si la empresa así lo permite, dinámicas de activación, innovación, y trabajo en equipo guiados por un tutor.

Según los expertos, estas pausas sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño, la eficiencia y el nivel de concentración en el trabajo. Además, son un excelente colaborador y estímulo para aquellos trabajos que implican poco movimiento durante la jornada.


1. ¿QUÉ SON PAUSAS ACTIVAS?

Las pausas activas son breves momentos durante la jornada laboral donde las personas recuperan energías para seguir con su trabajo, y en el caso de los creativos, tener momentos de dispersión para estimular la creatividad a través de diferentes ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral y a prevenir el estrés.

Las pausas activas no son dejar de trabajar, una pausa activa es tomar pequeños descansos durante la jornada laboral para que los músculos puedan liberar la tensión acumulada y por continuar con las labores sin sentir fatiga, dolor o cansancio. Por ejemplo, las personas que trabajan sentadas tienen gran presión en los glúteos y la zona poplítea, lo ideal sería que sus pausas activas fueran de pie, lo mismo con los que trabajan de pie, deben sentarse y liberar el punto de tensión que en este caso sería el tren inferior.

2. ¿POR QUÉ DEBEN HACERSE PAUSAS ACTIVAS?

En el trabajo los músculos que son llevados al extremo durante las extensas jornadas laborales y permanecen estáticos acumulan , dolor en hombros y cuello, lo que conocemos comúnmente como estrés, pero no necesariamente lo es. En realidad, es tensión acumulada; esta tensión también puede presentarse en las piernas al disminuir la circulación ocasionando calambres.

3. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS PAUSAS ACTIVAS?

Los descansos activos ayudan a restaurar nuestra atención, aumentar la creatividad y hacernos más productivos. «Cualquier pausa, al menos dos minutos por cada hora, tienen un impacto medible en nuestro bienestar»

4. ¿QUÉ TIPO DE EJERCICIOS SE REALIZAN EN LAS PAUSAS ACTIVAS?

Durante las pausas se aconseja realizar ejercicios de estiramiento, respiración y fortalecimiento de posturas, todo con el objetivo de reponer energías y sentirse mejor para continuar con el trabajo. De ahí se recomienda practicar, entre otros ejercicios, los siguientes:

  • Sentado o de pie, inclina la cabeza hacia el hombro, estirando lateralmente el cuello con ayuda de las manos e intentando bajar los hombros. Mantener la posición mínima 3 o 5 segundos por lado.
  • Entrelazando las manos por detrás de la cabeza, baja el cuello hacia el tórax sin mover el tronco. Mantener durante 10 segundos.
  • Lleva el brazo hacia atrás tratando de tocar la espalda, sosteniendo el codo con la otra mano. Mínimo 15 segundos.
  • Encoge tus hombros hacia las orejas. Sostener por diez segundos. Descansar y repetirlo tres veces.
  • Estando de pie, sube la rodilla al pecho. Luego debes sostenerla con las manos por diez segundos y cambiar de pierna. Repetirlo tres veces en cada lado.