Razones Para Despedir Un Trabajador

Razones Para Despedir Un Trabajador

Una de las decisiones más difíciles para una empresa es precisamente tener que despedir a alguien, por x razón, siempre será un momento incomodo, complacido y de mucho análisis. Sin embargo, cuando un empleado resta y ya no suma, lo mejor es tomar acciones para evitar conflictos en el futuro.

Diversas empresas llevan a cabo planes de acción buscando una mejora en un tiempo determinado. En algunos casos funciona, en otros nada cambia. Estas son algunas situaciones en las que lo mejor es separar a una persona de tu organización.


1. Absentismo Laboral E Impuntualidad:

Son las causas más comunes de despido. Para proceder al despido, la empresa debe justificar que las faltas de asistencia al puesto de trabajo son repetidas, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5 % de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

2. Daños En La Compañía:

Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.

3. Mal Comportamiento:

Poca disposición para conciliar, desinterés o deseos de confrontación pueden ser altamente negativos para el resto de tu equipo de trabajo. Cuando un colaborador muestra desinterés por las actividades que realiza o, incluso, falta constantemente (sin justificar) la mejor decisión que se puede tomar (después de intentar buscar una solución y no obtener resultados) es pedir su baja definitiva; ya que perjudica las actividades del equipo.

4. Falsificar documentos:

Entregar información falsa sobre certificados o referencias que indiquen tener una capacidad, aptitud o facultad de la cual carezca realmente el trabajador. Este supuesto sólo puede usarse antes de que la persona cumpla 30 días de servicio.

5. Incita Negativamente A Otros Empleados:

Un mal elemento buscará organizar a otros compañeros para sabotear el trabajo y puede poner en riesgo toda la operación; aquí entra el tema de los compañeros difíciles aquellas personas que solo quieren crear conflictos y su ultimo objetivo es cumplir con su trabajo.

6. Disminución Del Rendimiento Laboral:

Medir el rendimiento de un trabajador es complicado salvo en aquellos proyectos donde el ritmo es fácil de demostrar o esté pactado. Por ello, en la mayoría de las situaciones es difícil de verificar a no ser que se haya recurrido a notificaciones mediante avisos.

7. Violencia Y Corrupción:

Salvo por acciones en defensa propia, incurrir durante la jornada de trabajo en faltas de honradez, violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra del patrón, sus familiares, clientes o personal directivo o administrativo de la empresa, es otra razón por la cual se puede separar a una persona del puesto sin indemnización.