¿Qué Tan Importante Es Ahorrar?

¿Qué Tan Importante Es Ahorrar?

Si bien es cierto que ninguno tenemos el futuro garantizado y muchos guían su existencia viviendo el hoy, también es cierto que cada vez se incrementa aún más la esperanza del tiempo de vida de las personas. ¿Te has preguntado cómo quieres vivir cuando te retires?

Como jefe de familia hay necesidades básicas como la alimentación, educación y vivienda que se tienen que cubrir, por lo que pensar en el tema del ahorro es algo no prioritario para ellos, sin embargo, es importante detenernos y hacer un análisis y pensar en el futuro que tarde que temprano tiene que llegar.


1. ¿Cómo Lograrlo?

Lo más importante será analizar detenidamente tu presupuesto. Compara tus gastos y tus ingresos, para definir la cantidad de dinero que puedes guardar cada mes. De igual forma, cuál es la modalidad de ahorro que más se ajusta a tus necesidades. Hay muchas opciones para ahorrar tu dinero: cuentas bancarias, ahorros programados, fondos de retiro, inversiones, entre otras, para hacer que el dinero “se mueva” y te genere ganancias.

2. ¿Cuál Es La Importancia Del Ahorro?

Entre tantas facturas y gastos sentimos que el dinero se nos va de las manos en un segundo, haciendo imposible ahorrar. Sin embargo, este escenario puede cambiar con una palabra mágica: planificación. De esta manera, podrás conseguir materializar tus metas, así como tener unas finanzas personales sólidas y estables. Contar con un fondo de ahorros, o con un capital se puede traducir en un sinfín de beneficios, además de evitarte muchos dolores de cabeza. 

Razones Para Ahorrar Dinero

1. Prepárate Para Cualquier Gasto Imprevisto:

En la vida no existe nada escrito ni garantizado. Por el contrario, hay muchas situaciones que se salen de nuestro control y demandan gastos que no teníamos dentro de nuestros planes: la pérdida de empleo, una enfermedad grave o una crisis económica son ejemplos de eventos que pueden afectar nuestro bolsillo. Frente a estos momentos imprevistos que le pueden suceder a cualquiera, el ahorro siempre será tu salvavidas.

2. Acércate A Tus Metas Financieras:

Todos tenemos objetivos a corto, mediano y largo plazo, que nos brindan mayor bienestar, satisfacción y motivan nuestro crecimiento personal. Desde unas vacaciones cortas un fin de semana o un viaje al exterior, hasta la compra de vivienda propia. Sea cual sea tu fin, la mejor alternativa es diseñar un plan específico de ahorro que no interfiera con tus gastos y obligaciones habituales. Para crearlo, puedes establecer el monto que ahorrarás mes a mes de acuerdo con las metas que quieres lograr. 

3. Salir De Deudas: 

Si ya tienes ahorros, también es posible usarlos para reducir el monto total de tus obligaciones actuales con el banco. Haciendo este gran abono, ahora tendrás que pagar cuotas menores y podrás reducir los plazos de pago para la deuda restante. Expertos en finanzas coinciden en que pagar las deudas rápido es una de las mejores formas de ahorrar, dado que el interés del crédito es más alto que el del ahorro; especialmente el de las tarjetas de crédito.

4. Alcanza Una Jubilación Tranquila Y En Paz:

Cuando pensamos en nuestra jubilación, lo que más deseamos en un futuro es poder descansar, compartir tiempo con nuestros seres queridos, realizar algún hobby e incluso viajar por el mundo. Y, sobre todo, pensamos en si vamos a tener los recursos necesarios para hacer estos planes realidad. Por eso, ahorrar es de vital importancia para alcanzar una jubilación tranquila y lograr una estabilidad financiera cuando ya no contemos con ingresos fijos relacionados a nuestro empleo. Para este tipo de objetivo, diseñado a un largo plazo, lo mejor es mantener una constancia día a día y evitar el uso de ese dinero para otros fines.

Tags: , ,