Que Principios Debe Tener Una Empresa Para Ser Exitosa

Que Principios Debe Tener Una Empresa Para Ser Exitosa

A la hora de plantearse ser emprendedor y montar una empresa, hay que tener en cuenta muchos factores. Normalmente lo primero que viene a la cabeza cuando se habla de los inicios de una compañía son aspectos relacionados con la rentabilidad, el marketing, el entorno, etc. Sin embargo, los primeros pasos que se han de dar a la hora de crear una nueva empresa es cimentar los principios básicos de la empresa.

Las empresas exitosas siempre tendrán en cuenta los siguientes principios para ganar ante la competencia y salir adelante en el mundo competitivo de hoy.


1. Respeto A La Dignidad De Las Personas:

En cualquier empresa es indispensable el trato respetuoso entre quienes la integran. Esto implica comprender, valorar e integrar la diversidad tanto de género como generacional. Todo ser humano debe ser respetado y valorado con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. Muy ilustrativo al respecto, es el lema: “Trata a los demás como te gusta que te traten”.

2. Calidad Del Producto:

La calidad siempre será factor determinante en la decisión de compra de las personas, un producto de mala calidad sufrirá de estancamiento a largo plazo y por lo tanto es necesario probar, reprobar y mejorar siempre las especificaciones de los productos o servicios.

3. Crear Una Misión: 

Aquello para lo que está constituida la empresa. Sería como la identidad o la personalidad de la empresa. Responde a las preguntas de ¿Qué somos ¿y de ¿Qué hacemos? Algunas de las variables que debería incluir son quienes son nuestros clientes, los productos y servicios ofrecidos, el mercado en el que se opera y las creencias básicas. Se realiza una conceptualización de la empresa y dónde radica su ventaja competitiva. 

4. Calidad En El Servicio: 

Destacarse por la calidad de los servicios que se ofrecen será siempre garantía de fidelidad en los clientes. El servicio al cliente es la parte en donde la empresa puede mostrarse ante sus consumidores y el espacio propicio de interacción con los consumidores. Es necesario buscar siempre la máxima satisfacción del cliente como objetivo primordial.

5. Crear Una Visión:

La dirección a seguir. Aquello que se quiere ser en un tiempo posterior. Responde a la pregunta de ¿Cómo nos vemos en el futuro? Se estima que el plazo de visión es para un periodo de aproximadamente una década. Marca las pautas a seguir además de ser un reto que aumenta la motivación e involucración.

6. Estar Dispuesto Al cambio: 

En todos los procesos de la empresa. ofreciendo mejoramiento continuo del producto. El caso más evidente son los computadores y la tecnología, industrias que ofrecen productos más rápidos y mejores constantemente.

7. La Colaboración:

La colaboración vista como metodología de trabajo y como herramienta para enfrentar y solucionar los problemas que se viven en el día a día. Las compañías que insisten en la creación de equipos de trabajo y en el esfuerzo colaborativo como método, ponen el talento colectivo al servicio de los objetivos. Y este simple hecho hace que las ideas y las soluciones a los problemas aparezcan y se ejecuten con mayor facilidad. Promover el trabajo colaborativo en todos los niveles, procesos y proyectos es importante para alcanzar la vida adulta como empresa. Compartir, colaborar e interactuar son tres cualidades que cuando se desarrollan se transforman en ventajas competitivas: para anticiparse al mercado, para enfrentar a la competencia y para liberar la información para que los colaboradores implicados en cada acción tomen buenas decisiones.