Casi todas las personas en algún momento de su vida se plantean la posibilidad de iniciar un negocio, tal vez motivados por la experiencia adquirida a lo largo de los años y por tener ideas innovadoras. La mayoría no logra dar el paso adelante, quizá por temor, desconfianza o falta de conocimiento del rubro al que quiere entrar.
Lo primordial antes de dar ese primer paso hacia el mundo empresarial es creer en ti y en ese sueño de tener un negocio propio, para que esto suceda te daremos unos consejos que puedes tener en cuenta.
1. Estudiar La Viabilidad Del Proyecto:
Antes de dedicar tiempo y dinero en los siguientes pasos para crear una empresa, tienes que asegurarte un mínimo que la idea es viable. Nadie puede predecir el futuro, pero puedes evitar muchos problemas si te tomas en serio la elaboración del plan de empresa. Por ejemplo, te permitiría saber si los costes de tu idea son demasiado grandes para que pueda ser rentable. O tal vez el mercado que ambicionas conquistar es demasiado pequeño para poder sacarle partido. A lo mejor has pensado en un servicio interesante, pero nadie está dispuesto a pagar para ello. No se trata de desanimarse a la primera, pero sí de comprender las fuerzas, debilidades, riesgos y oportunidades de tu proyecto empresarial antes de decidir dar el paso siguiente.
2. Estar Seguro De Lo Que Se Quiere Alcanzar:
Es bueno tener mucho entusiasmo para emprender porque está claro que la motivación es uno de los aspectos fundamentales a la hora de trabajar, pero debe hacerse teniendo claros los objetivos, hacer un análisis y una investigación de mercados antes de iniciar. Para empezar con éxito empresarial una persona debe tener control sobre sus habilidades, fortalezas y sobre todo las emociones.
3. Encontrar Socios:
Quizás quieras trabajar solo y lo puedas hacer. Pero si necesitas más dinero para la inversión inicial, o si piensas que te faltan personas con un perfil profesional complementario al tuyo, es probable que te venga mejor buscar uno o varios socios. Pero cuidado, no cualquier persona puede ser un buen socio. Recuerda que crear una empresa con alguien es algo muy comprometido, de alguna forma comparable a las relaciones de un matrimonio. Necesitas compartir valores y confiar en la otra persona, por eso es mejor que te fijes en los errores que tienes que evitar a la hora de elegir a tus compañeros de viaje.
4. Buscar Asesoraría:
Todo negocio representa un riesgo, entre mayor riesgo mayor rendimiento, pero es importante que se asesore cómo está el rubro en el que usted quiere ingresar. Por ejemplo, si usted está deseando ser el dueño de un estudio fotográfico debe saber que ya no existen cámaras fotográficas con rollo de película de 35 mm porque se dejaron de producir. Ahora todas las cámaras son digitales y utilizan una memoria extraíble, por lo que comprar equipo análogo representaría un atraso, una pérdida y una mala inversión que podría poner en riesgo el negocio sin empezar a operar.
5. Escoger El Nombre Para Tu Empresa:
La elección del nombre no es nada anodina en el proceso de creación de empresa. En muchos casos, será la primera información que llegue a cualquiera que entre en contacto con tu empresa: clientes, inversores, proveedores o bancos. Por lo tanto, tiene un gran impacto en la primera impresión que las personas se harán de tu negocio, y tienes que dedicar el tiempo y la energía suficientes para elegir un bue nombre.