Qué Hacer Para Mejorar La Productividad Laboral
Una de las grandes preocupaciones de las empresas hoy es entender qué hacer para mejorar la productividad laboral sin que por ello se vea afectado el clima organizacional. De hecho, las investigaciones en los últimos años demuestran que invertir más tiempo solo causa el efecto contrario.
Ahora, se sabe que para aumentar la productividad de los trabajadores solamente se necesita enfocar la mayor cantidad de esfuerzo y tareas en menos tiempo, porque genera bienestar, reduce los niveles de estrés y todo eso permite que las personas se sientan más cómodas en las oficinas. A Continuación, te daremos unos tips para que aumente tu productividad.
1. SÉ CONSCIENTE DE TUS PÉRDIDAS DE TIEMPO:
En ocasiones, puedes comenzar a divagar sobre otros temas que no tienen nada que ver con tus tareas. También puedes caer presa de las prisas, lo que sin dudad aminorará la calidad en el trabajo. Ser consciente de todo ello te va a ayudar a permanecer alerta: de esta manera podrás reaccionar con mayor efectividad y rapidez cuando te ocurra.
2. PROGRAMA DIARIAMENTE DE DOS A CUATRO HORAS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO:
Descansar moderadamente cada cierto tiempo es fundamental para mantenerse frescos y productivos. No obstante, si eres madrugador o consideras que trabajas mejor a ciertas horas del día, puedes programar tu tiempo de manera que dediques varias horas seguidas al trabajo durante esos momentos en los que más activo te sientes. Así serás más productivo y te costará menos esfuerzo serlo.
3. ESTIMULA EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS:
Las emociones juegan un papel protagónico en el proceso para mejorar la productividad laboral. Los empleados que se sienten felices en sus oficinas, con sus equipos serán menos proclives a enfermar, caer en estrés extremo, y se sentirán más motivados a trabajar. Una de las acciones para mejorar el desempeño laboral es otorgándoles cierta autonomía en tareas que pueden cumplir, escuchando sus sugerencias sobre cómo mejorar el proceso productivo, en fin; haciéndoles saber de diferentes maneras que sus aportes son valorados en el equipo.
4. MEJORA LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y SERVICIO:
Ambos conceptos van de la mano, ya que para mejorar la productividad laboral es necesario indagar de qué manera podemos hacer que nuestro producto o servicio sea fabricado o concebido de manera mucho más eficiente, gracias a la planificación estratégica que conlleva a reducir costos en gestión. Por otro lado, las propuestas para mejorar la productividad de una empresa deben permitir la reducción de costes en estructura, además de disminuir las pérdidas por acciones innecesarias, sin que por ello se vea afectada la calidad del bien o servicio brindado a la comunidad.
5. CUIDADO CON LOS AGOBIOS:
Una manera de perder energía de forma innecesaria y caer en un estado de ánimo desmotivador es preocuparse en exceso por lo que crees que no te dará tiempo a hacer. Antes de perder el tiempo agobiándote y bloqueándote, trata de concentrarte y de relajarte: así encontrarás mejores soluciones.
6. LAS REUNIONES, UN ARMA DE DOBLE FILO:
Una reunión puede ser imprescindible por muchos motivos, pero también un importante foco de pérdida de tiempo. Es importante asegurarse de que cada reunión cuenta con una propuesta clara, preparar tu intervención con antelación, evitar las distracciones durante las mismas (teléfonos móviles, etc.), y si tienes alguna duda al respecto, consultar con el organizador si tu presencia es realmente necesaria.
7. CREA UN SISTEMA DESCENTRALIZADO DE TOMA DE DECISIONES:
Un líder tiene muchas responsabilidades encima. Por mucho que intente, no podrá estar en todos lados al mismo tiempo. Por tal razón, una de las vías más eficaces para mejorar la productividad laboral es dándole la oportunidad a los empleados de aprender a autogestionarse. Cuando un trabajador responsable nota que tiene el visto bueno para tomar ciertas decisiones que quizás no competen tanto a una junta directiva, sabrá que su trabajo es apreciado. Con tal empuje de confianza y motivación es muy probable que logre aumentar la productividad en el trabajo.