Qué Es Un Negocio Sustentable
Los negocios sustentables o sostenibles se destacan por haber sumido la identidad de ser una empresa verde; es decir, considerar el cuidado del medio ambiente como primordial. Todos los planes, procesos y desarrollos se encuentran enmarcados en un esquema de sustentabilidad. Aprender sobre qué es un negocio sustentable y comenzar a aplicarlo en tu empresa, te permitirá trabajar en la valoración social. Los negocios sustentables son valorados a nivel mundial, por el amplio aporte que le dejan al sector ambiental, social y económico.
Al mismo tiempo, a través de estas empresas, se logra crear una oferta de valor; todo esto, gracias a la elaboración de productos que contribuyan al desarrollo sustentable. Por su parte, los usuarios también aportan a esta valoración, y lo hacen por medio de la compra de los productos desarrollados, promoviendo así el consumo responsable.
1. Cómo Desarrollar Un Negocio Sustentable:
- Identificar la necesidad de los potenciales clientes.
- Determinar los medios y/o canales para hacer llegar la información de tu producto a los usuarios.
- Crea una oferta de valor.
- Ofrece un manejo responsable de tu negocio.
- Diseña tu propio plan de negocios que te permita conocer cada una de las características técnicas de tu empresa.
2. Controla Y Disminuye El Consumo Energético:
Promueve e incentiva dentro de tu equipo de trabajo hábitos que repercutan en la reducción del consumo energético, por ejemplo, apagar los equipos cuando no se utilicen, ajustar la temperatura de la climatización, etc. Evalúa la capacidad de cambiar los sistemas a otros más eficientes que provoquen un consumo energético menor.
3. Mejorar La Experiencia Del Cliente:
Tener al cliente contento es uno de los principales objetivos de cualquier empresa, hacer que con tu producto o servicio no solo obtengan beneficios de él sino toda una experiencia. Demuestra tu compromiso con tus clientes, mostrando a los visitantes que te preocupas por la comunidad local. Adquirir los niveles más altos de satisfacción del cliente mediante la mejora del factor ‘sentirse bien ‘de sus visitantes.
4. Ahorra Papel:
El papel es un material utilizado en todas las empresas que provoca diferentes problemas ambientales como son la deforestación el cambio climático, etc. Promueve el uso de sistemas de intercambio de archivos digitales reduciendo o anulando el uso de papel.
5. Ayudar a la economía local:
Siempre es mejor obtener nuestra materia prima de lugares cercanos a nosotros, de esta forma apoyamos al comercio nacional y no gastamos en traslados. La construcción de relaciones con los proveedores locales no sólo puede mejorar la calidad de su oferta y ofrecer a sus visitantes una experiencia auténtica, de esta forma también apoyar a la economía local en su conjunto a través del aumento de la demanda y los puestos de trabajo.
La inversión en tu comunidad local puede aumentar el atractivo de tu producto o servicio, lo que lleva a un ciclo positivo de crecimiento.
6. Gestiona Eficientemente Los Residuos:
Las empresas son grandes generadoras de residuos, pon en práctica la regla de las 3R en el siguiente orden Reduce el volumen de residuos generados, Reutiliza los residuos y si no tienes la posibilidad de realizar las 2 anteriores Recicla.
7. Destaca De Tus Competidores:
- Brilla ante la competencia con la sustentabilidad como diferenciador.
- Acceder a un mercado cada vez mayor de los clientes que buscan experiencias más sostenibles.
- Contar con credenciales o certificaciones verdes, te dará un valor agregado difícil de igualar dentro del mercado.