¿Qué Es Un Modelo De Negocio?
Un modelo de negocio se caracteriza por su capacidad de aportar valor a un proyecto, ayudar al empresario a conocer a sus clientes ideales y, sobre todo, a encontrar la forma de rentabilizar el trabajo que se realiza.
¿Para Qué Se Utiliza Un Modelo De Negocio?
El modelo de negocio es un esquema que permite entender de forma más sencilla qué se necesita para arrancar con un determinado proyecto empresarial. Mediante este instrumento se pueden facilitar diversas tareas en una empresa:
- Conocer las actividades que se deben poner en marcha para contar con una oferta de valor.
- Elegir qué canales serán los establecidos para que el público conozca el proyecto.
- Crear y poner en marcha un equipo de trabajo.
- Descubrir la competencia directa e indirecta de un proyecto.
Importancia De Los Modelos De Negocio
Imagine por un momento que tiene pensado construir una nueva casa. Tiene todos los materiales que puede necesitar, el terreno donde va a construir la nueva propiedad e incluso ya sabe quiénes van a vivir ahí.
Teniendo toda esta información, es muy probable que la casa sea todo un éxito. Ahora imagine que no conoce para quién es la nueva casa que va a construir, no sabe si se va a utilizar madera, ladrillo o cemento, o cuánto tiempo va a tomar construirla. Desarrollar una empresa es igual. Antes de empezar a construir, tiene que hacerse varias preguntas, empezar a planificar y trabajar a partir de bases sólidas.
La principal importancia de los nuevos modelos de negocio es que permite identificar todos los componentes claves que vimos anteriormente, además de que es esencial si está buscando un préstamo para una inversión. Por otro lado, ayuda a detectar los desafíos críticos, a minimizar el riesgo, tener una base sólida para la planificación estratégica y establecer metas alcanzables.
Consejos Para Iniciar Un Modelo De Negocio
¿Quieres empezar a modelar negocios, pero todavía tienes dudas? Hemos enumerado algunos consejos que pueden ayudarte en este proceso.
- ¿Sigue siendo necesario desarrollar tu idea? No hay problema. Colócala en el tablero para que sea visible y puedas estructurarla adecuadamente en algún momento.
- Dispón de una pizarra con post-its para realizar ajustes siempre que sea necesario.
- Inicia el modelo de negocio en cualquiera de las nueve etapas del modelado Canvas, aun así, nunca debes olvidar la propuesta de valor y la segmentación del mercado para generar resultados más efectivos.
- Practica el desarrollo del modelo de negocio sin miedo a cometer errores.
- El modelo de negocio puede ajustarse en función de las necesidades de la empresa. Es una forma de mejorar los procesos y adelantarse a los competidores.
- Cuando pienses en mejoras, pon a prueba tus hipótesis, ya sea mediante demostraciones, prototipos o encuestas a los clientes. De este modo, es más probable que los cambios funcionen.