El término E-Commerce procede del inglés de Electronic Commerce y hace referencia al método de compra-venta de productos o servicios mediante medios electrónicos y a través de dispositivos que se conectan a la red. Podemos realizar la compra a través de un ordenador, Tablet o móvil.
Esta modalidad de comercio se está popularizando muchísimo gracias al avance de la tecnología. El comercio en internet incrementa cada año produciéndose cada vez más compras a través de tiendas online.
1. Globalización Y Mayor Público:
Quizá es el aspecto más relevante en el comercio electrónico ya que se refiere a la posibilidad de contar con negocios que funcionan a nivel mundial, las 24 horas del día. Atrás quedan las fronteras entre los usuarios y las empresas extranjeras que ofrecen sus productos a quienes están dispuestos a pagar un poco más por el envío.
Igualmente, globalidad también significa ampliación de público. Al estar disponible para cualquier persona que cuente con una conexión de internet las posibilidades de crecimiento son mucho mayores.
2. Conocimiento Del Cliente:
Cuando alguien entra a una tienda tradicional y compra algo, es poco probable que pueda dejar información sobre sí mismo, a excepción de algunos datos de identificación o correo electrónico en la factura. Con el E-Commerce no solo es posible ampliar esta información, sino poder conocer las necesidades y problemas que los clientes presentan.
A través del uso de herramientas de análisis es posible llevar un registro de las transacciones realizadas, los visitas a páginas, compras repetidas, productos favoritos, comportamiento en las compras, etc. Información que permite aplicar técnicas como la recomendación de productos específicos y la personalización de la comunicación entre la empresa y el cliente. El análisis de los clientes es importante para las empresas para estar a la vanguardia de las dinámicas del mercado y ofrecer comunicaciones más acertadas y personalizadas gracias a técnicas como la segmentación de públicos.
3. Mayor Variedad De Productos:
El tener acceso a miles de tiendas supone la ampliación de la oferta de servicios y productos, que pueden llegar a ser miles. El E-Commerce amplía el espectro y permite encontrar algo específico de manera rápida acorde a distintos criterios de búsqueda.
Igualmente, la llegada de este tipo de comercio ha permitido la comercialización de productos que antes no gozaban de popularidad en las tiendas tradicionales, fortaleciendo mercados como la comida vegetariana o saludable, la venta de ropa de segunda mano, o negocios que estén relacionados con las Economías Creativas, es decir, la industria del conocimiento.
4. Fidelización:
Las empresas de comercio electrónico saben de la importancia de conocer las opiniones de sus clientes ya que un comentario negativo puede afectar la reputación de la marca entre el público objetivo. La satisfacción total del usuario por medio de la oferta de productos de calidad, promociones, diferentes opciones de pago y pronta entrega se convierten en factores de fidelización y de una relación a largo plazo.
5. Disminución De Costos:
Para muchas medianas y pequeñas empresas contar con un espacio físico puede representar altos costos en el pago de la renta de un local, servicios públicos y pago de sueldos de personal capacitado; por lo que tener una tienda virtual es una alternativa más económica.
Igualmente, al promocionar los productos por internet, en especial en redes sociales, se accede a un tipo de publicidad mucho más económica que la que se pauta en medios tradicionales. De todas formas, se deben tener en cuenta recomendaciones para que tu marca se destaque en redes sociales. como la publicación continua y contenidos relevantes. Además, la publicidad: más que creatividad, es de oportunidad. por lo que es una gran oportunidad para promocionarse.