
Psicología Del Color En Branding
La psicología del color se refiere al uso inteligente de estos, ya que cada uno tiene la capacidad de generar respuestas emocionales o comunicar mensajes subconscientes. Incluso si no somos conscientes de ello, cada color tiene un impacto psicológico; por tanto, influye en la forma en que percibimos a una marca y sus productos y servicios.
Esta relación que hacemos se debe a varias razones. En primer lugar, hay que tener en cuenta que los colores no existen como tal, sino que son una percepción. Nuestro cerebro interpreta las señales nerviosas que le llegan de nuestros ojos, y en cada color varían porque tienen una longitud de onda diferente.
Rojo
El rojo no es solo rojo; es pasión, energía y una llamada a la acción. Pero, ¿sabías que también puede evocar emoción y excitación? explora cómo el rojo puede ser el toque perfecto para marcas que buscan destacar y generar respuestas emocionales intensas.
Azul
El azul se asocia comúnmente con confianza y profesionalismo, pero ¿sabías que también puede transmitir calma y serenidad? El azul puede ser un recurso valioso para marcas que buscan transmitir estabilidad y confiabilidad.
Verde
El verde va más allá de simbolizar frescura y sostenibilidad; es un lazo intrínseco con la naturaleza misma. Este color emerge como la elección idónea para marcas que no solo aspiran a transmitir valores ecológicos, sino que también buscan establecer una conexión genuina con el entorno que las rodea.
Amarillo
El amarillo se asocia con felicidad, alegría y optimismo, quizás por ser el color que le ponemos al sol. Las empresas lo usan para captar la atención de la audiencia y transmitir una sensación de positividad y diversión.
Blanco
El blanco es un color asociado con la pureza, la simplicidad y la limpieza. Se utiliza en el branding para transmitir una imagen de elegancia, minimalismo y sofisticación. Las marcas de lujo suelen emplear el blanco en su diseño para destacar la calidad y la exclusividad de sus productos.
Negro
De acuerdo con la psicología del color, el negro es un color que transmite autoridad, elegancia y misterio, y se asocia con el poder. Las marcas que desean transmitir una imagen de lujo y exclusividad apuestan por él.
Gris
El gris es un color versátil que transmite una sensación de neutralidad y estabilidad. En el mundo del diseño, se suele usar de complemento de otros colores para dar equilibrio y añadir una sensación de seriedad y profesionalismo. Es habitual en empresas de tecnología, como Apple, y de finanzas.
Dominar la psicología del color es uno de los aspectos que hay que conocer en el branding para poder crear una imagen de marca y una identidad corporativa que vayan acorde con sus valores y con lo que se desea transmitir. (SG)