Programas De Fidelización

Programas De Fidelización

Los programas de fidelización consisten, básicamente, en una estrategia de marketing que tiene como objetivo premiar el comportamiento de compra de los clientes. Lo anterior, con la intención de desarrollar con ellos una relación estable y duradera que se traduzca en un sentimiento de lealtad hacia la organización.

Para despertar el compromiso del cliente hacia la marca, esta estrategia de orientación al cliente busca vías de fidelización que fortalezcan la mencionada relación con el cliente. Para hacerlo, se puede optar por distintas fórmulas como créditos en tienda, descuentos, premios, entre otras.


1. Vinculación Emocional:

Este primer tipo de fidelización es el más importante y pueden utilizarlo empresas de cualquier tamaño. Aquí priman la satisfacción general de los clientes y la relación de confianza entre empresa y cliente. Cuanto mejor te vaya en estos dos aspectos, más clientes pasarán a formar parte de la clientela habitual. Aquí se utilizan el marketing emocional y el branding emocional.

2. Programa De Niveles:

El primero de los programas de fidelización es el basado en niveles. En este caso, los clientes también acumulan puntos cada vez que realizan una compra y, en esa medida, entre más puntos acumulen, mayor será el nivel de lealtad. Así, las recompensas estarán proporcionalmente ligadas al nivel en que se encuentre la persona.

3. Vinculación Técnico-Funcional:

Las empresas que utilizan esta forma de fidelización ofrecen a sus clientes un servicio técnico que no es compatible con productos de otros proveedores. En este caso, los clientes no pueden prescindir de la empresa en cuestión para comprar productos complementarios, por lo que tienen una relación de dependencia con ella.

4. Programa De Puntos:

El de puntos es de los programas de fidelización más utilizados, así como uno de los más sencillos. Este tiene su base en la consigna gastar más para obtener más. De esta forma, cuanto más una persona compre, más puntos obtendrá a cambio. Lo anterior le permitirá acceder a algún tipo de recompensa. Así, los consumidores se enfocarán en conseguir el número de puntos necesario para redimir dicho premio.

5. Programa Pago O VIP:

Para este tipo de programas de fidelización, los consumidores pagan una tasa, ya sea mensual o anual, para acceder a un club selecto en el que obtienen beneficios especiales. Para que este funcione, es necesario ofrecer ventajas exclusivas y de valor a los miembros, así como tener una buena base de consumidores.

6. Ventajas Y Regalos Para Clientes:

Otra estrategia de vinculación es dar ventajas y regalos a los clientes. Muchas empresas diseñan sus propias tarjetas de socio con las que sus clientes puedan acumular puntos con cada compra o usar ciertas ofertas de servicios. Tampoco es raro implementar programas de bonificación con tarjetas para sellar con descuentos, vales y regalos exclusivos. Hay que recordar sobre todo a los clientes fijos lo importante que es su fidelidad a largo plazo con pequeños regalos. Los regalos creativos para cumpleaños, Navidad o aniversarios de empresa son siempre bienvenidos.

7. Eventos Y Proyectos:

Tu empresa también puede planificar eventos especiales de los que puedan disfrutar los clientes o incluso participar personalmente. Desde talleres a series de eventos o sorteos, hay una infinidad de opciones que los clientes recordarán durante mucho tiempo.