Tener buenos hábitos en nuestras vidas nos puede aportar bienestar físico, psicológico y social. Optimizar nuestro tiempo, siendo más organizados y estructurando aquellas actividades que hacemos, conseguimos sacar más partido de nuestra jornada. Prevenir enfermedades, si incluimos el hábito de practicar ejercicio y comer sano, obtendremos una mejora física a corto y largo plazo.
Nuestro cerebro también necesita ejercitarse para retrasar el envejecimiento, por ello incorporar leer, investigar o aprender, son actividades que ayudan a mantenerlo en forma. Reducir el estrés y la ansiedad. Practicar la meditación unos minutos al día o desconectar dando un paseo al final de nuestra jornada laboral, puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo e incluso nuestra relación con los demás.
Importancia De Crear Hábitos En Tu Vida
Quejarse permanentemente, llegar tarde a las citas, comer a determinadas horas, hacer la cama, bañarte todos los días, entre muchos otros, son hábitos que has asimilado y que realizas de manera inconsciente, sin pensarlo. El cerebro se ha acostumbrado a todo esto. La incorporación de hábitos en tu vida promueve la creación de nuevos circuitos neuronales, con los cuales se conforman patrones nuevos de pensamiento hasta que progresivamente se va dejando de actuar de determinada manera o haciendo acciones nuevas que se convertirán en rutinas.
Los malos o buenos hábitos han comenzado siendo pequeñas acciones que haciéndolas repetidas veces han llegado a ser parte de tu vida, y ahora te identifican: eres puntual (o no), eres educado, fumador, comes sano, haces deporte, etc. Es difícil deshacerse de los malos hábitos, pero no es imposible, y pueden sustituirse siempre y cuando estés consciente de que los tienes y a la vez estés interesado en cambiarlos. Para ello debes enfocar tus energías en crear hábitos y que los viejos se esfumen progresivamente.
Beneficios De Los Buenos Hábitos
Tener consciencia de los beneficios que tienen los buenos hábitos proporciona razones para introducirlos y trabajar en estos.
Más Organizados:
El primer beneficio es que nos ayuda a organizar nuestra vida. Establecemos prioridades y hacemos lo necesario por cumplir con nuestras obligaciones. La organización nos ayuda a conseguir nuestras metas, a obtener los resultados tal como los planificamos o a cambiar de estrategia si las cosas no resultan según nuestras expectativas.
Obedecemos Las Normas:
Cuando introducimos buenos hábitos cumplimos las normas que existen alrededor o las que hemos creado en torno a una vida más saludable, por ejemplo.
Estamos Menos Ansiosos:
Al establecer nuevos hábitos buenos tenemos cierto control de lo que hacemos, por lo tanto, disminuimos los niveles de ansiedad que siempre aparecen cuando tratamos de improvisar o dejamos todo al azar.
Somos Más Saludables:
Las rutinas de ejercicios y de buena alimentación que hemos convertido en buenos hábitos nos proporcionan una vida más saludable y con bienestar. Por lo tanto, responderemos con mayor acierto a los retos que tengamos como estudiantes, trabajadores, compañeros, amigos, etc.
Somos Exitosos:
El corolario de llevar una vida con buenos hábitos es tener éxito en todo lo que hagamos. Enfocarnos en las metas que queremos alcanzar y cambiar lo que sea necesario para llegar al éxito nos hará sentir seguros y vivir a plenitud.