Perseverancia Y Motivación
Hablar de motivación es hablar de la energía vital para emprender la acción hacia lo que de verdad nos mueve y nos conecta con nuestro sentido de la vida. Es aquello que nos emociona, nos apasiona, nos pone en movimiento, no nos deja de ninguna forma indiferentes y nos lleva a la acción, superando cualquier obstáculo o situación adversa.
Fortalece tu actitud y te da la fuerza para continuar. El cerebro lo traduce en la sensación de recompensa que generamos en nuestra mente pensando en cómo nos sentiremos cuando alcancemos nuestro objetivo es lo que nos hace sentirnos bien y perseguir lo que nos propongamos a pesar de los inconvenientes. Por eso, saber qué es lo que de verdad nos motiva, tanto a nivel personal como profesional es la base para ponerse en marcha.
Tienen objetivos claros: Los obstáculos suelen desviar a las personas del cumplimiento de los objetivos. Es cómo conducir por una carretera y durante el trayecto se presenta una situación en la cual hay que desviarse del camino o tomar una ruta alta. Cuando no hay claridad sobre el destino, estos problemas o desviaciones en el cambio pueden conducir a cualquier lugar.
Tienen confianza en sí mismos: Cada obstáculo puede ser una piedra en el camino. Las creencias limitantes aparecerán ante estos acontecimientos y minarán tu confianza. Y después de múltiples intentos fallidos, continuar hacia el logro del objetivo puede volverse un recorrido en solitario. Una persona perseverante es aquella que cree en sí misma, tiene el entusiasmo y la confianza suficiente en que sus habilidades le permitirán llegar al objetivo establecido, superando los obstáculos que se presenten.
Mantienen una actitud positiva: Al proponerse alcanzar grandes objetivos, aparecerán desafíos y no todas las personas tienen éxito. Habrá que superar muchos fracasos. Cuando no se cuenta con una actitud positiva, cada obstáculo, cada problema, es como un campo fértil para cultivar pensamientos negativos. A todos nos puede invadir un día los pensamientos de negatividad y derrota, pero las personas que han hecho cambios en el mundo son aquellas que han decidido dejar de escuchar esa voz negativa y prestaron más atención a esa voz positiva, de poder y de creatividad.
Las personas persistentes tienen la capacidad de adaptarse: Un plan de acción puede sufrir modificaciones durante la marcha, una razón para ello es la aparición de problemas. Por ejemplo:
Puede que una persona se plantee comenzar un proyecto propio, en el que prevea que en el transcurso de un año tenga los clientes e ingresos necesarios para llevar a flote dicho proyecto. Pero puede que tome más tiempo del esperado; tal vez se tengan que hacer cambios en la visión del proyecto, se tengan que aprender más herramientas de las esperadas o tenga que invertir mucho más tiempo y esfuerzo de lo esperado. Ante esta situación, una persona perseverante buscará los recursos y medios necesarios para alcanzar su objetivo.
Aprenden y crecen constantemente: Tener el conocimiento sobre cómo mejorar y superar las dificultades es aprendizaje. Es lo que se necesita para perseverar y mejorar. Aprender de los errores, que cambios se necesitan hacer, que herramientas pueden ayudarme a avanzar, que necesito aprender que aun desconozco en esta área. El aprendizaje y el crecimiento continuo van de la mano.
Se rodean de personas mejores que ellos: El medio que nos rodea nos influye, somos seres sociales y así no lo quieras modelarás a las personas con quien más te rodeas. Las personas de éxito se rodean de personas más inteligentes que ellos, ya que de esta manera tienen la capacidad de observar y aprender de los mejores. Pero no es una tarea sencilla, se deberá quitar cualquier prejuicio sobre las personas, se deberá acallar la voz del ego y mirar la vida con los ojos de un aprendiz. Hacerse preguntas como:
¿Qué es lo que otras personas han hecho para superar las adversidades y triunfar?
¿Qué han hecho para dejar a un lado excusas para no seguir intentando?
Esta pregunta engloba una decisión importante para una persona perseverante. Rodearse de personas con filosofías afines; además de motivar y conseguir motivación, puede llevar a aprender de ellos en el camino hacia el éxito. (SG)