Emprender es una tendencia que nos ha venido acompañando por tiempos inmemorables, sin embargo, una en la que pocos son exitosos porque no es tarea fácil. Pero, ¿Cómo saber si es para ti?
No existe fórmula mágica para tener éxito al emprender un negocio. Lo que sí existe es un equipo preparado para apoyarte en cada paso de la creación de tu negocio, empresa, o mini proyecto emprendedor.
1. Emprende En Algo Que Te Apasiona:
El mejor consejo que alguien podría darte para emprender y para iniciar proyectos en tu vida es el siguiente:“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Puede parecer muy sencillo, pero este es el mejor consejo que podrías recibir de nuestra parte, si amas lo que haces tendrás el ánimo y valentía para resistir situaciones difíciles que puedas enfrentar al empezar tu emprendimiento.
2. Evaluar Tu Capacidad De Inversión:
¿Se echará mano de ahorros o solicitará un financiamiento?, ¿se tiene claro cuál será la inversión inicial?, ¿se cuenta con un fondo para imprevistos?, ¿se tiene consciencia de que los rendimientos no llegarán de inmediato? Estas son solo algunas preguntas para detonar una reflexión indispensable antes de emprender.
3. Recopila Información De Tu Mercado:
Sé preciso al conocer acerca del mercado donde deseas emprender. Conoce a detalle en qué tipo de ecosistema se desarrollará tu negocio, preguntas a las que debes responder son; ¿Quiénes son tu competencia? ¿Qué tipo de productos se ofrecen en tu mercado? Y un largo y divertido etcétera. Esta investigación de mercado es vital para que puedas conocer y desarrollar de forma competitiva tu producto o servicio. Al iniciar a tu emprendimiento deberás responder a una pregunta que seguro algunos clientes tendrán en mente: ¿Qué hace especial tu producto?, ¿por qué debería elegirte?
4. Definir Un Modelo De Negocio:
Saber qué se va a vender, a quién y cómo, además de partir de una adecuada planeación financiera y conocer las ventajas competitivas de la idea de negocio son las bases para empezar.
5. Crea Tu Plan De Negocio:
Lo mejor que puedes hacer es crear un documento (no tiene que ser muy complejo para empezar, puede ser una hoja de Excel) donde incluyas los objetivos de tu empresa y una estrategia para alcanzarlos. Tener metas claras es clave para planear las tareas que puede involucrar alcanzarlas. Así como plantear también la estructura, presupuestos, cómo te vas a financiar y todo lo que involucre avanzar paso a paso.
6. Adaptar La Oferta:
Algo importante al emprender un negocio, es tener la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades que puedan aparecer de los consumidores y que pueda significar cambiar o adaptar productos o servicios actuales.