Mujeres, Clave Del Éxito En Las Empresas
El poder de la mujer es innegable: su facilidad para trabajar en equipo, de relacionarse, su visión para afrontar dificultades y su empatía son cualidades que las convierten en piezas clave para las organizaciones y el entorno social.
La mujer siempre ha sido fundamental en el emprendimiento. Hoy por hoy, la mujer es emprendedora por necesidad, para apoyar la economía del hogar. La mujer siempre ha sido emprendedora. Hay grandes mujeres que han formalizado sus negocios y que son dignas de admiración.
1. NO TODO ES COLOR DE ROSA:
El papel de la mujer dentro de las organizaciones y las empresas es cada vez más relevante, pero aún quedan algunas barreras que impiden una completa realización profesional. El primer reto es cultural y es el más fuerte, porque finalmente hemos sido educados, tanto los hombres como las mujeres, para fungir ciertos roles ante la sociedad. La segunda es que el incursionar de la mujer en el organigrama de la organización no sea en función de cuotas, o sea, en función de la llamada equidad de género, porque se desvirtúa el concepto de la razón por la cual la mujer debe estar dentro de una posición de decisión dentro de una organización; automáticamente se nulifica su credibilidad o su poder de decisión, porque finalmente es por cumplimiento. Finalmente, la mujer tiene que lograr balancear su vida en el aspecto profesional, familiar y personal.
2. VENTAJA COMPETITIVA:
Teniendo en cuenta que en los últimos años el aumento de mujeres en cargos directivos ha sido solo de un 3%, alcanzando una cifra entre el 24% y el 25%, hoy sería una gran ventaja competitiva para las compañías desarrollar una estrategia sólida para impulsar el talento femenino, realizar un acompañamiento y seguimiento a las estrategias que tienen las organizaciones en temas de inclusión y empoderamiento femenino con el fin de hacer un análisis y un mapeo de las posiciones de liderazgo y los talentos claves que existen en la empresa. Posteriormente un diagnóstico sobre el direccionamiento que deben tener las iniciativas para desbloquear el talento de las mujeres en la organización.
3. MATERNIDAD Y EMPLEO:
Dentro de las organizaciones y empresas, el embarazo es un tema controversial. La maternidad es una ley natural de la vida y una decisión individual. Las organizaciones, dice, deben apoyarlas y acompañarlas en el proceso, y siempre darles seguridad de que, en el momento que regresen, van a tener un lugar en la organización. “El tema de la maternidad y la lactancia ha evolucionado mucho en el mundo; ya hay muchas empresas que tienen salas de lactancia, aunque también hay muchos lugares que no cuentan con este beneficio.”
4. EMPRENDEDORA:
La mujer siempre ha sido fundamental en el emprendimiento. Hoy por hoy, la mujer es emprendedora por necesidad, para apoyar la economía del hogar. La mujer siempre ha sido emprendedora. Hay grandes mujeres que han formalizado sus negocios y que son dignas de admiración.