¿Alguna vez te has detenido a pensar en las creencias que tienes alrededor del dinero? La manera en que miras a tus finanzas influye en gran medida en las decisiones que tomas.
Aquí te compartimos los 7 mitos financieros más comunes y qué hacer para combatirlos.
1. Las Tarjetas De Crédito Te Endeudan:
Comenzamos con este mito financiero muy común, y la realidad es que una tarjeta de crédito es un instrumento muy útil que, si es bien utilizado, puede ayudarte a acceder a mejores oportunidades financieras en el futuro. Es comprensible que exista cierto temor hacia el uso de tarjetas de crédito, pero tranqui. Si aprendes a usarlas y aprovechar los beneficios que te dan, pronto se convertirán en tu medio de pago preferido y tu mejor aliado.
2. El Dinero No Importa:
Aunque no parezca, las finanzas están insertas en la vida cotidiana. Cada día se realizan miles de transacciones que involucran un intercambio de dinero por bienes o servicios. Menospreciar su relevancia traería como consecuencia un desinterés por perseguir un bienestar económico.
3. Tener Crédito Es Tener Dinero Extra:
Este es de los mitos financieros más riesgosos y una de las razones por las que es muy probable endeudarte al usar dinero a crédito. Creer que el crédito es una extensión de tu salario puede orillarte a sobre endeudarte, pues en realidad se trata de dinero que no es tuyo y debes devolver antes de la fecha acordada.
El crédito es tan solo una herramienta de financiamiento que te ayuda a adquirir bienes y servicios con mayor inmediatez para que puedas pagar en un futuro. Úsalo para tu negocio, para alguna emergencia o adquirir algo que necesites con urgencia.
4. Es Mejor Ahorrar Mi Dinero En Una Alcancía:
Tener una cultura del ahorro es una de las piezas clave para tener finanzas personales sanas. Sin embargo, es muy importante aprender a ahorrar para que tu dinero no pierda valor con el paso del tiempo. Lo mejor es guardar ese dinerito que te sobra en sitios donde te generen un rendimiento extra.
5. Invertir Es Solo Para Los Ricos:
¡Totalmente falso! Hoy en día, es posible comenzar a invertir desde una sima muy baja de dinero y desde donde estés. Existen muchas opciones y seguro que hay alguna que se adapte a tus necesidades. Lo cierto es que invertir requiere de ciertos conocimientos que te ayuden a lograrlo de la mejor manera.
6. Tener Un Presupuesto Es Complicado E Innecesario:
Es posible que en un principio te cueste tantito trabajo tomar el control de tus finanzas, es normal. Sin embargo, es necesario que mes con mes dediques tiempo a saber en qué gastarás cada centavo que llegue a ti. ¡Y no basta con tener en la mente los pagos de tus servicios y despensa! Es imprescindible que te sientes a escribir un listado y planifiques cada uno de los gastos que tienes planeado hacer durante el próximo mes.