Miedos Que Debes Enfrentar Al Iniciar Tu Negocio

Miedos Que Debes Enfrentar Al Iniciar Tu Negocio

Una vez tomas la decisión de Iniciar un Negocio Propio, inmediatamente vienen a ti infinidad de dudas y temores que te bloquean, impidiéndote dar el primer paso. Para comenzar, debes entender que es completamente normal sentirse así. Siempre que vas a realizar algo que es importante para ti, es inevitable sentir miedo, incertidumbre y ansiedad.

Pero, emprender es un reto en el que debes superarte a ti mismo constantemente y estar dispuesto a enfrentar tus más grandes temores. No se trata de darle sin miedo; se trata de darle con todo y miedo.


1. Miedo A Defraudar A Los Demás:

Al inicio habrá inseguridad, quizá pienses que no eres lo suficientemente bueno para iniciar ese gran negocio que tienes planeado, crees que cuando lances ese producto novedoso defraudarás a tus clientes, amigos, familiares e incluso a ti mismo. No te limites, trabaja en ti y tu producto para mejorar.

2. Miedo A Renunciar A Lo Bueno:

Es probable que para iniciar tu negocio debas renunciar a muchas cosas buenas: comodidad, tiempo libre, un empleo con salario fijo, etc. Para emprender tienes que salir de tu zona de confort. Siempre que por tu cabeza se pase la idea de empezar un negocio, escucharás una voz diciéndote que mejor te quedes quieto porque así estás bien y si te arriesgas podrías perder las cosas buenas que ya tienes.

3. Miedo A Relaciones Profesionales:

A veces no tenemos habilidades sociales tan desarrolladas como otras personas, recuerda todos somos diferentes, sin embargo, la habilidad del escucha activa y la inteligencia social deben ser desarrolladas, ten actitud de relacionarte con empresarios, clientes e inversionistas. Los negocios no se tratan de dinero, sino de personas y relaciones, habla, no tengas miedo a que los demás te juzguen. Potencia habilidades.

4. Miedo Al “Qué Dirán”

Emprender significa luchar por ideas y sueños que probablemente sólo nosotros mismos entendemos. En tu camino encontrarás personas expertas en criticar que incluso llegarán a burlarse de lo que estás haciendo. Te llamarán loco y te animarán a dejar de lado tus ideas para que mejor consigas un “empleo seguro con salario fijo”. ¿Estás preparado para recibir toda clase de críticas y mantener firmes tus ideales? Debes tomar las críticas constructivas para mejorar y evitar que las criticas destructivas acaben con tus ganas de luchar.

5. Miedo Al Compromiso:

Al momento de crear tu empresa estás adquiriendo responsabilidades y obligaciones comerciales, tributarias, laborales, financieras y penales. Los grandes objetivos requieren de grandes sacrificios y de grandes compromisos. Cuanto más grandes sean tus logros, mayor será tu responsabilidad. No importa si emprendes sólo, con socios o si cuentas con colaboradores que se encarguen de llevar las cuentas y de realizar los trámites administrativos; al final tú como gestor tienes la responsabilidad de garantizar que tu negocio cumpla con las diferentes leyes empresariales.

6. Miedo A Perder Dinero:

Este miedo es especialmente común cuando se quiere emprender por necesidad y no por oportunidad. Cuando desde el principio el dinero se convierte en una obsesión, puedes perder fácilmente el enfoque de lo que estás haciendo. Si lo que quieres es “dinero fácil, rápido, seguro y sin invertir”, probablemente crear una empresa no sea la mejor opción para ti. Construir una empresa rentable, sostenible y escalable puede tomar años de esfuerzo, disciplina e inversión.

7. Miedo A Fracasar:

En nuestra cultura solemos creer que el fracaso es motivo de vergüenza y de burla, por eso preferimos “jugar a lo seguro” antes que exponer nuestra dignidad. Pero, la realidad es que la única manera de no equivocarse es no hacer nada. Recuerda, el que no arriesga no gana. Habrá muchos obstáculos, caídas, resbalones, quizá tengas que levantarte por ti mismo, pero te aseguro que aprenderás mucho más así que si tuvieras el camino seguro.

8. Miedo A Vender:

Si quieres ser un emprendedor exitoso, debes aprender a vender. Debes vender tus ideas, vender la visión de tu empresa a todas las personas que trabajan contigo, vender servicios, etc. El mundo está lleno de personas con muy buenas ideas, pero que jamás logran hacerlas realidad porque no saben cómo venderlas. Saber vender significa saber escuchar, entender a nuestros clientes, saber comunicar y enfocarnos en servir a los demás.