Método Sikkhona: La Excelencia Del Equipo
El método Sikkhona nos ayuda a desarrollar la confianza y la cohesión en los equipos. Se trata de una herramienta útil, sencilla y reveladora para acompañar a un equipo a conseguir sus objetivos y plantear nuevos retos.
provee una serie de dinámicas diseñadas para estimular la comunicación entre los miembros del grupo, a fin de gestionar positivamente posibles conflictos y crecer en confianza y cohesión.
1. ESTE MÉTODO PERMITE LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE UN EQUIPO:
Dibuja un mapa sobre la etapa de relación en que se encuentra el grupo a partir de la cual se traza el camino que queremos hacer. Con la identificación del estadio del grupo, Sikkhona ofrece un conjunto de dinámicas y herramientas para estimular la comunicación entre los miembros del grupo, a abordar positivamente los conflictos y a crecer en cohesión, haciéndolos avanzar hacia grupos de alto rendimiento profesional y de constante crecimiento personal.
Esta metodología nos permite trabajar:
- Cohesión.
- Comunicación: pedir y ofrecer.
- Visión.
2. ¿EN QUÉ CONSISTE?
A través del Modelo Sikkhona vamos a analizar en qué etapa se encuentra nuestro equipo, así como qué puntos fuertes y áreas de mejora hay que tener. Juntos trabajaremos con dinámicas que fomentarán la cohesión y abrirán espacios para el diálogo, la gestión de conflictos, y el desarrollo del equipo, superando así los frenos que nos han impedido hasta ahora llegar a la cumbre.
3. ¿POR QUÉ PUEDEN SIKKHONA AYUDAR A TU NEGOCIO?
Porque las relaciones pobres y la falta de comunicación en el trabajo generan “disfunciones” que pueden llegar a la pérdida de competitividad y efectividad, debido a la desconfianza y a la falta de motivación entre los miembros del equipo. Porque a menudo nos “enfocamos más en lo de fuera” que “en lo de dentro”, en servir al cliente que en analizar nuestros procesos internos. Y, de hecho, esos procesos internos son los que nos llevan a la verdadera efectividad e impacto hacia nuestros clientes. Esa “mirada hacia adentro”, ese comprobar cómo estamos como equipo y qué puede mejorar no debería hacerse sólo “cuando las cosas van mal”, sino también “cuando las cosas van bien”.
4. CONTEXTOS PARA USAR EL MODELO SIKKHONA:
La utilidad del modelo es variada y dado que el objetivo es alcanzar la excelencia grupal, podemos trabajar en distintos escenarios y en distintas casuísticas. Por ello que es posible la colaboración directa con el equipo, o bien únicamente con el Manager, o el departamento de Recursos Humanos. Otros momentos en los que podemos optar por utilizar el modelo es en sesiones de Teambuilding, ya que gracias a las diversas y amenas dinámicas, generamos un espacio de comunicación único en el que los equipos tienen la oportunidad de abrir esas conversaciones que tanto necesita.