Los 5 Beneficios Del Trabajo En Equipo

Los 5 Beneficios Del Trabajo En Equipo

Los equipos de trabajo unidos son capaces de crear un clima laboral en el que todos se sienten parte del proyecto; esto es muy importante pues las relaciones con los compañeros serán, por norma general, más afables.

De la misma manera, un grupo de personas trabajando de forma organizada en equipo, puede alcanzar lo que se denomina sinergia, lo que significa que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente.


1. MÁS MOTIVACIÓN:

Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias. Y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.

2. DESARROLLO PROFESIONAL:

Otro argumento merecedor de atención es el desarrollo profesional. Cuando se participa en un equipo de trabajo y en la toma de decisiones, se adquieren o perfeccionan una serie de habilidades que pueden aplicarse en situaciones futuras.

Este es un aspecto que potencia la capacitación y el enriquecimiento de los recursos humanos. Pero, además, hace posible que los miembros de la organización desarrollen relaciones interpersonales y afirmen el sentimiento de pertenencia a la organización.

3. MEJORES RESULTADOS:

Cuando las personas trabajan en equipo, los resultados tienden a ser mejores. La valoración de los equipos ha ido en aumento. Hasta el punto de pasar, de una estrategia de motivación y de resolución de problemas, a darles capacidad para tomar decisiones, planificar y conducir los mismos procesos de los que son protagonistas. El hecho es que las modalidades de equipos de trabajo se han ido ampliando, desde los más conocidos círculos de calidad. En la actualidad, incluso se habla de implementación del proceso de equipo” como medio para generalizar, coordinadamente, en la organización esta forma de trabajar. De hecho, esta óptica exige la combinación de las distintas modalidades existentes de suerte que comprometa a toda la organización, desde la base operativa, hasta la alta dirección.

4. MEZCLA FORTALEZAS COMPLEMENTARIAS:

El trabajo en equipo permite que los talentos de cada individuo del equipo se complementen para crear un producto final que no podría haberse conseguido individualmente. Al igual que ocurre en un grupo musical, donde alguien puede destacar por tener una buena voz, otro por tocar muy bien la guitarra, y otro por ser muy bueno con la batería; en un equipo de trabajo, alguien puede destacar por ser un buen programador, otro por ser un buen diseñador gráfico y otro saber mucho del negocio textil. La unión de los tres puede dar nuevas posibilidades de negocio que no serían posibles si quisieran emprender solos.

5. MEJORA EL DESEMPEÑO:

Ya que el trabajo en equipo permite que los individuos se centren en lo que mejor saben hacer, no tienen que preocuparse por trabajos o tareas que no dominan. Esto ayuda a producir un trabajo de mejor calidad, puesto que incrementa la productividad.