Las Redes Sociales Y Tu Responsabilidad En El Trabajo
Esta nueva realidad está teniendo un fuerte impacto no sólo en los entornos de trabajo cada vez más tecnificados, donde las redes sociales están ganando un mayor protagonismo como potentes herramientas de comunicación e interacción profesional y personal, sino también en las propias relaciones laborales, que, en ocasiones, como veremos, se pueden ver afectadas negativamente por un uso abusivo o indebido de estos canales de expresión y comunicación on line.
Por ello te daremos unos tips para el manejo de tus redes sociales en tu horario laboral.
1. HACER PÚBLICA UNA QUEJA LABORAL:
La cotidianidad y los malos ratos, pueden ser contraproducentes si se manejan con demasiada libertad en las redes sociales. Un mal día de oficina no bien canalizado y expuesto en las redes sin ningún recato. Puede derivar sin ninguna dudad en un conflicto laboral instantáneo. El accionar de las redes sociales es inmediato y con efectos residuales, es decir, un momento de extrema y ruda crudeza en un espacio de desahogo laboral en las redes. Provoca inmediatamente una reacción o respuesta. Por una serie de internautas y es muy probable es que entre ellos se encuentre tu jefe o tu supervisor. Así mismo, es residual porque siempre se encontrará en el historial de tus redes sociales. O aún peor, en el historial de guardados de algún amigo malintencionado.
2. ADICCIÓN A LAS REDES:
Las personalidades adictivas y sometidas a comportamientos rutinarios y obligatorios psicológicamente son contraproducentes, la dedicación férrea e inevitable a las redes sociales. Puede y es vista como una cualidad negativa en el empleado. Ya que la misma denota, irresponsabilidad y mal uso de los recursos, en especial mal uso del tiempo. Recurso indispensable ya que es el que rige la jornada laboral y tus funciones o responsabilidades. Las cuales generan un compromiso remunerativo empleado – patrono, es decir, un pago por tus labores.
3. CUIDADO CON LO QUE SE ESCRIBE EN WHATSAPP O EN OTRAS REDES SOCIALES:
Las conversaciones registradas se pueden utilizar como prueba ante un tribunal. Hay quienes acosan a compañeros o subordinados y dejan su huella en mensajes subidos de tono o con insultos o menosprecios.
4. BUSCAR MOMENTOS PARA LA DESCONEXIÓN TOTAL:
Para ello se puede bajar el volumen del teléfono o apagarlo directamente. Las redes sociales deben estar a nuestro servicio para enriquecernos con sus contenidos, no nosotros a su servicio las 24 horas del día.
5. ENLACES A FUENTES DUDOSAS:
Si su sector empresarial valora la investigación y la información completa, publicando información no corroborada con enlaces a sitios como Wikipedia puede disminuir su credibilidad profesional. Usted puede empeorar las cosas en su búsqueda de empleo si se vincula sistemáticamente con información de fuentes que no son legítimas.
6. CUIDADO CON LA SEGURIDAD DE LAS REDES SOCIALES:
Si un hacker se hace con el control de un perfil corporativo, puede causar importantes daños en imagen a la compañía. Además, las cuentas de los empleados en perfiles como LinkedIn o Facebook pueden contener datos de interés para los cibercriminales, que les sean de utilidad para sus engaños.