Herramientas Para Conocer Mejor A Tus Clientes

Herramientas Para Conocer Mejor A Tus Clientes

En un entorno donde las necesidades de los consumidores son cada vez más sofisticadas, las marcas tienen que adaptar y refinar su oferta para continuar participando competitivamente en el mercado. Por ello, la información de los clientes se convierte en la materia prima más importante para innovar y ofrecer los productos y servicios más acertados.

Muchos analistas se esfuerzan por entender las preferencias de sus clientes e incluso en predecir sus comportamientos. Es por esta razón, que buscan continuamente la “fórmula perfecta” para obtener esos insights que revolucionarán su negocio o que al menos, le darán ventaja competitiva.


1. MINERÍA DE DATOS: 

A partir de las bases de datos se pueden obtener descripciones generales de la frecuencia o valor de compras, determinar hábitos de consumo por categorías de producto, e inclusive, examinar el perfil sociodemográfico de los clientes desagregado por individuo. Este tipo de recurso se usa cuando la empresa puede obtener datos de sus clientes y transacciones de manera directa para anticipar acciones ante potenciales caídas y así poder blindarse oportunamente. 

2. YOU TUBE ANALYTICS:

Confiesa: ¿hace cuánto que no echas un vistazo a fondo a tus analíticas de YouTube? Si eres como la mayoría de los marketer, seguramente pasas este recurso por alto, pero aquí puedes obtener un montón de información sobre tu audiencia. Para saber más sobre quién ve tus vídeos, haz clic en la pestaña de demografía. Aquí puedes encontrar información sobre el género, la ubicación y la edad de tu audiencia. ¿Responde a lo que esperabas, o te has llevado una sorpresa? A lo mejor puedes emplear estos datos para definir mejor tu buyer persona. Otro apartado muy interesante es la ratio de retención, que muestra el tiempo medio que los usuarios pasan viendo tus vídeos y cuándo los abandonan. Si está por debajo del 25%, es hora de repensar tu estrategia de contenido y hacer vídeos más cortos.

3. FACEBOOK AUDIENCE INSIGHTS:

A diferencia de las analíticas de YouTube, las de Facebook sí que suelen ser conocidas y empleadas por la mayoría de los marketer. Pero quizá no se te haya ocurrido usarlas como medio para saber más de tus clientes y no solo para medir la “salud” de tu página de Facebook. Para ver estadísticas sobre las personas conectadas a tu página, dirígete a la herramienta de Anuncios en Facebook y haz clic en Herramientas. Encontrarás esta opción en el menú desplegable de la parte superior derecha. Una vez aquí, podrás ver datos sobre la edad y género de tu audiencia, ubicación, nivel de estudios, estado sentimental e incluso profesión.

4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y USUARIOS:

La investigación del entorno posibilita un mayor conjunto de acciones que no solo permiten entender patrones del comportamiento de los clientes, sino también direccionarlos. Esto repercute positivamente en su adquisición y retención; además ofrece insumos significativos a los comerciales para priorización de tácticas y estrategias basadas en insights de alto valor.

Algunas de las metodologías que se emplean son: consultas en bases de datos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, grupos focales, entrevistas a profundidad y encuestas, tanto en campo como en contenidos online. Cabe mencionar que la riqueza de este tipo de estudios se encuentra también en el hecho de que sus resultados pueden ser integrados a bases de datos para convertirse en ingredientes valiosos en la construcción de modelos de segmentación, o incluso, modelos predictivos.

5. GOOGLE CONSUMER SURVEYS: 

Los estudios de mercado accesibles ya están aquí gracias a Google Consumer Surveys. Solo tienes que especificar la demografía de tu audiencia (edad, ubicación, estructura familiar, renta…) y configurar tus preguntas. En cuestión de días, tendrás un montón de respuestas que te servirán para hacerte una idea mucho más precisa de lo que busca tu audiencia. Google Surveys es un servicio de pago, pero su coste es bastante económico (a partir de 10 céntimos de dólar por respuesta). Con las preguntas adecuadas, seguro que la inversión merecerá la pena.

6. GOOGLE TRENDS:

El algodón no engaña… y las búsquedas en Google, tampoco. Si necesitas afinar más sobre los temas de interés de tu audiencia, Google Trends puede echarte un cable. Esta herramienta muestra de manera sencilla y muy gráfica el interés por un término concreto a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si tu marca es un buscador de viajes, quizá quieras comparar diferentes destinos para ver cuáles están más de moda este año. Para precisar aún más, puedes investigar la opción de búsquedas relacionadas. Si en el ejemplo anterior has descubierto que viajar a Tailandia está de moda, aquí podrías encontrar diferentes ciudades o búsquedas tipo “viajar a Tailandia con niños”. Todo ello te ayudará a entender mejor qué es lo que busca tu audiencia de una página de viajes.

7. GOOGLE ANALYTICS:

Google Analytics es esa herramienta que todo el mundo usa, pero muy pocos aprovechan su verdadero potencial. Combinando Google Analytics con Web master Tools, podrás ver en detalle cuáles son las palabras clave que usan los usuarios para encontrar tu sitio, lo que puede darte ideas sobre lo que esperan de tu marca. Otra opción muy recomendable es configurar tu embudo de conversión (con las diferentes páginas que recorre un usuario antes de la compra) y analizar en qué puntos se producen más abandonos y por qué.