El departamento de marketing es el área de una empresa que se encarga del desarrollo de estrategias de ventas que ayudan a sus organizaciones a posicionarse en un lugar rentable en el mercado. Sus actividades consisten en darla a conocer, mejorar la oferta, aumentar las ventas y utilidades, optimizar recursos y, sobre todo, hacer que los clientes sean leales al producto o servicio.
Imagina cómo sería una empresa sin un equipo encargado de satisfacer los requerimientos y las necesidades del cliente. Sin duda, la relación entre ambas partes (empresa-cliente) estaría plagada de problemas; además, las ganancias no serían las mismas.
1. Escuchar Las Necesidades Del Cliente:
Para acertar en las estrategias, es necesario acercarse al cliente y escuchar para aprender a cubrir sus necesidades. Es tarea de los departamentos de publicidad y marketing planificar los medios necesarios para recibir el feedback de:
Canales internos de la empresa: Crear encuestas o captar información del equipo comercial y atención al cliente (los departamentos más cercanos al cliente) que pueda ser relevante para mejorar o reorientar las estrategias de marketing en el futuro.
Canales externos a la empresa: Realizar búsquedas y crear acciones en redes sociales que ayuden a comprender mejor las necesidades de los usuarios para convertirlos en clientes.
2. Evaluación De La Competencia:
Por su parte, en la investigación de la competencia se analizará la actualidad de las ofertas de otras empresas, observando y conociendo sus estrategias para intentar prever sus acciones. A través de esta observación, se detectan los principales competidores: dónde están ubicados, cuál es su público meta, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, sus ventajas, fortalezas y debilidades. Los datos obtenidos de estas investigaciones sirven para que otras áreas puedan tomar decisiones de producción; por ejemplo, cambiar o crear nuevos diseños de empaques, colores y demás características de los productos. Y también de distribución: hallar el momento oportuno de poner un producto o servicio a disposición del cliente en el lugar preciso, en la forma, cantidad y precio adecuados.
3. Trabajar Y Transmitir Los Valores De Marca:
Conceptualmente, una marca es la representación de los sentimientos que transmiten los productos, servicios y acciones de una empresa. El departamento de comunicación y marketing es el responsable de crear y difundir las imágenes, mensajes e ideas que comuniquen mejor los valores de la marca. Además, debe velar por que todos los departamentos de la empresa transmitan estos mensajes de una manera consistente y unitaria.
4. Promoción De Ventas:
Una de las funciones del marketing es informar a los consumidores sobre los productos o servicios de la compañía, animándolos a adquirirlos. Puede efectuarse utilizando todos o alguno de los siguientes métodos: por publicidad digital, anuncios de forma física, venta personal o promociones especiales en ciertos lugares o medios. El profesional de marketing hallará los recursos y, principalmente, las formas para lograr ser convincente, de tal modo que persuada al mercado al que va dirigida la estrategia promocional.
5. Innovar:
Los clientes necesitan que les sorprendan, y cada día, dada la mayor oferta, son más exigentes con esto. Entre las funciones que hace el departamento de publicidad y marketing es muy importante trabajar en nuevas promociones, programas de afiliación, técnicas de retención de clientes, mejoras en la conversión de sus mensajes y acciones. No es una cuestión de inventar acciones disruptivas totalmente diferentes: la innovación la encontrarás en los pequeños detalles y en la mejora continua.
6. Comunicación Interna Y Externa:
En este aspecto, el departamento de marketing actúa como el puente entre la empresa y sus diversos campos, tanto internos como externos. Internamente, se encarga de comunicar la estrategia de marketing, objetivos y resultados a otros departamentos como ventas, desarrollo de productos, y dirección. Externamente, se encarga de comunicarse con clientes, prospectos, medios de comunicación y la comunidad en general. Esto incluye la gestión de la marca, relaciones públicas, publicidad, redes sociales y otros canales de comunicación para transmitir mensajes consistentes y construir relaciones sólidas con los diferentes públicos.