Etapas Del Crecimiento Empresarial

Etapas Del Crecimiento Empresarial

En el proceso de crecimiento de una empresa ésta atraviesa diferentes etapas que presentan situaciones y desafíos diferentes. Para ir pasando de una a otra, hasta llegar a la meta final (la madurez), es importante estar preparando y entender qué vendrá después.

A continuación, te explicamos cada una de las fases por las que irá pasando tu negocio durante su crecimiento.


1. PRIMER ETAPA EXISTENCIA EMPRESARIAL:

Aquí es donde inician la mayoría de las empresas, la principal prioridad en esta etapa es vender los productos o servicios, es decir, validar el mercado. Esta etapa se caracteriza porque los fundadores o dueños son quienes se encargan de toda la operación del negocio; desde la prestación del servicio o producción del producto, la comercialización, las labores administrativas, etc. En esta fase del crecimiento es común que el funcionamiento del negocio dependa 100% de los dueños. Es decir, si los dueños se ausentan, todo se detiene.

2. SEGUNDA ETAPA START-UP:

Esta es la fase de mayor riesgo y estrés de un negocio, por eso muchas empresas echan el cierre. Más de la mitad, dicen los estudios, lo hacen en el primer año de vida. En la fase Start-up tendrás que vigilar muy bien los números y esforzarte al máximo para hacerte un hueco en el mercado y generar ingresos.

3. TERCERA ETAPA ÉXITO EMPRESARIAL:

Superadas las primeras dos etapas, la empresa ya cuenta con reconocimiento en el mercado, es rentable y autosostenible. Su estructura organizacional es más compleja y cuenta con líderes en cada una de las áreas. En esta etapa del crecimiento, el rol de los fundadores es más de supervisión, puesto que ahora sus funciones deben estar más enfocadas en la planeación estratégica y no en la micro gerencia. Las condiciones de la empresa en esta etapa son muy favorables, puesto que, si quieres llevar el negocio al siguiente nivel, debes invertir en estrategias de crecimiento para escalar la empresa.

4. CUARTA FASE EXPANSIÓN:

Cuando tu negocio se ha establecido firmemente en el mercado, todo funciona de manera fluida… es el momento de hacerse grandes y expandir el negocio. Recordarás aquel momento en el que eras un Start-up y la tensión volverá a ser parte de tu día a día. Y es que dar este paso es una gran apuesta. Sin embargo, ahora tienes experiencia y un negocio que sabes que funcionan.

5. QUINTA ETAPA MADUREZ DE LA EMPRESA:

La fase de rápido crecimiento no puede mantenerse indefinidamente; tarde o temprano, el crecimiento será más lento y la empresa entrará en una etapa de madurez donde la estabilidad del negocio es uno de los puntos más destacables de la compañía. Esta es la etapa de madurez de una empresa, pero por supuesto, el viaje de una empresa nunca termina. Todavía hay muchas oportunidades y desafíos en esta etapa, por eso, muchos directivos optan por lo siguiente:

  • Diversifican con nuevos productos y servicios.
  • Consideran comprar otras empresas del sector.
  • Innovan constantemente para mantener el liderazgo.
  • Invierten en la cultura organizacional de la empresa.