Un CV es tu primera entrevista, aunque tú como candidato participas de forma asíncrona. Por su parte, el reclutador tendrá unas primeras coordenadas para situarte mentalmente y visualizar si cubres el perfil que busca. Cuando una empresa abre una vacante, su departamento de recursos humanos ha pensado en un “candidato ideal”. Y aunque ese candidato no existe, es la referencia para evaluar a los postulantes. Cuanto más te acerques a ese candidato ideal, más oportunidades tienes de pasar a la entrevista.
Existen miles de consejos para redactar un buen Curriculum es igual de importante conocer los errores más comunes al elaborar un CV. De varios de ellos ya se ha hablado, como incluir tu dirección completa o ubicar los estudios antes que la experiencia laboral (si se tiene), pero de otros no. De ellos hablaremos a continuación.
1. Exceder En La Cantidad De Hojas:
Un CV con un número infinito de páginas. Si eres un recién graduado, más de una página es mucho y más de dos es un exceso. Si una persona con más de 20 años de experiencia puede resumir todo en una sola página, tú también puedes.
2. No Decir Claramente A Qué Te Dedicas:
Cientos de CV inician con el nombre del candidato en una tipografía gigantesca. A continuación, aparecen sus estudios y su experiencia laboral. Con esa jerarquización de la información, pareciera que quieres que el reclutador “adivine” a qué te dedicas. ¿Qué tal si debajo del nombre colocas unas palabras clave que te definan? Por ejemplo, Sous Chef, Programador JAVA o Project Manager.
3. Exagerar En El Contenido:
Exagerar en la sección de “habilidades”. En la era digital en la que vivimos es bien visto hacer de todo un poco, pero no debemos exagerar colocando absolutamente todo lo que sabemos hacer en un CV. Las habilidades se deben filtrar dependiendo de la posición a la que nos estamos postulando. No es lo mismo colocar “excelente manejo de redes sociales” para un diseñador web que para un contador. Con una breve reseña de las actividades que realizaste en tu cargo es más que suficiente.
4. No Enviarlo En Un Formato Editable:
Se recomienda enviarlo en formato PDF, ya que sea cual sea el dispositivo digital que usarán las personas para abrirlo, se leerá perfectamente. Sin embargo, es recomendable preguntarle a la persona encargada del reclutamiento y selección el formato que ellos creen conveniente para enviar la síntesis curricular.
5. Dar Demasiada Importancia Al Diseño Del Documento:
La mayoría de los CV están basados en plantillas preexistentes en procesadores de texto (Word). Para los reclutadores usar plantillas ni suma ni resta; les resulta indiferente. Desde luego, si tu carrera está relacionada con el diseño (comunicación gráfica, diseño gráfico, diseño industrial, artes) sí es necesaria una presentación creativa. El CV en sí mismo ya es una primera pieza de tu portafolio. ¡Ojo! Es muy importante que tu CV no tenga faltas de ortografía y que evitesusar colores que dificulten la lectura (amarillo sobre blanco) o estridentes (blanco sobre rojo). Tener errores de formato (falta de consistencia en espacios) dará la impresión de que ni siquiera sabes usar Word.