El Método Bola De Nieve

El Método Bola De Nieve

De seguro has visto las películas donde agarran una pequeña cantidad de nieve en las manos y la van rodando en el piso hasta que se convierte en una gran bola de nieve. Y mientras va ganando velocidad la bola de nieve va creciendo y se mueve más rápida.
¿Y qué tiene esto que ver con las deudas?, pues utilizando esta técnica podrías salir de tus deudas de forma rápida y efectiva.
¿En qué consiste el método bola de nieve?
Se trata de enfocarte en pagar tus deudas de menor a mayor tamaño, sin importar las tasas de interés de tu crédito o tarjeta de crédito, a diferencia del “método avalancha”, en el cual sí te enfocas en la deuda con mayor interés. Sigue estas instrucciones y en solo 4 pasos podrás aplicar el método bola de nieve de la manera más sencilla:
Identifica tus ingresos y gastos mensuales: Debes hacer un presupuesto detallado para saber cuánto dinero puedes destinar al pago de deudas. Esto te permitirá tener un panorama claro de tu situación financiera y establecer metas realistas.
Enumera tus deudas: Haz una lista de todas tus deudas de créditos y tarjetas de crédito, desde la más pequeña hasta la más grande, en ese orden. Anota el monto total adeudado y las cuotas mensuales de cada una.
Paga la deuda más pequeña primero: Destina la mayor cantidad de dinero posible al pago de la deuda con el saldo total más pequeño, mientras sigues pagando el mínimo requerido en las demás deudas. Una vez que hayas pagado la deuda más pequeña por completo, pasa a la siguiente deuda más pequeña.
Repite el proceso una vez que la hayas pagado: Ahora que terminaste de pagar una deuda, usa el dinero que liberaste al pagar una deuda para abordar la siguiente. A medida que vas eliminando las deudas más pequeñas, tendrás más dinero disponible para enfrentar las deudas más grandes.
Ventajas del método bola de nieve para pagar deudas
La ventaja principal del método de la bola de nieve es el estímulo psicológico. Cuando usted ve que las deudas desaparecen, su motivación para seguir pagando deudas puede aumentar. E incluso si sólo ha pagado un pequeño saldo, su confianza en el progreso que está haciendo aumenta.
Esta estrategia también puede ayudarle a controlar mejor sus finanzas en general, y su estrés. Al permitirle enfocarse en un saldo de deuda a la vez, el método bola de nieve elimina la preocupación de cómo hacerles frente a todas sus deudas a la vez.
Cuando implementas este método y logras salir de tu deuda más pequeña rápidamente, verás el progreso: ¡se ha ido de tu vida para siempre! De esta forma, liberas un poco de flujo de efectivo, que usarás para pagar la siguiente. A medida que ves los resultados de pagar tus deudas, te motivarás aún más para salir adelante y alcanzar tus propósitos financieros.
Pero, además, cuando llega el momento de enfocarte en las deudas más grandes, ya habrás liberado tanto flujo de las más pequeñas, que creas un efecto bola de nieve y se forma una inercia que cambia tu comportamiento y te ayudará a salir de deudas.
Tags: , ,