Trabajar es una de las principales actividades que se realiza día con día, misma que proporciona ingresos económicos y desarrollo profesional. Sin embargo, es posible que haya cruzado por tu mente un par de veces ¿Qué pasaría si cambiara de empleo? No es una decisión sencilla ni fácil de tomar, requiere de mucha reflexión y análisis de distintos factores importantes.
La primera cuestión es que por más ganas que se tenga de entrar a un nuevo trabajo, lo conveniente es no precipitarse, y de preferencia, ya tener algunas ofertas sobre la mesa. Sobre todo, estar consiente de cómo están tus finanzas personales ya que si tienes responsabilidades grandes o no te encuentras estable económicamente no es un buen momento para tomar la decisión. Entonces, ¿Qué factores se deben tomar en cuenta? ¿Cuándo es un buen momento?
1. ¿Por Qué Nace La Idea Del Cambio De Trabajo?
Piensa en los motivos que crees que te han hecho llegar a este planteamiento, desde los más banales (acciones que no te motivan, por ejemplo) hasta los que consideras más importantes (falta de un plan de futuro). Hay que tener en cuenta que todos los trabajos tendrán puntos y responsabilidades que nos gusten más o menos, con las que nos sintamos más o menos cómodos, o con compañeros con lo que tendrás más o menos sintonía… por tanto, es importante evaluar bien todos los aspectos.
2. Encontraste Tu Pasión En La Vida:
Te encuentras realmente firme con tus objetivos personales y profesionales, ya tienes un plan de acción y lo que estás haciendo actualmente no te acerca a ellos. Aquí valdría la pena evaluar si los puedes realizar a la par de cumplir con tu trabajo en la empresa o si de verdad es necesario terminar la relación laboral para conseguirlos.
3. ¿Te Gusta Lo Que Haces?
Quizá has llegado hasta este punto porque no sientes pasión por tu trabajo. Esto no cambiará con un cambio de compañía, sino de sector. Investiga, infórmate y evalúa bien tus intereses. Empezar un proceso de autoconocimiento si te sientes perdido puedes buscar ayuda a encontrar muchas respuestas sobre ti mismo.
4. Trabajas Bajo Constante Estrés:
Tus jefes te sobrecargan de trabajo, te hacen trabajar a deshoras o por largas jornadas, estás bajo constante presión y no llevas un equilibrio entre tu vida personal y profesional. Esto genera estrés que detona malestares físicose inclusive enfermedades. Es normal tener periodos de altas demandas de trabajo, pero no es normal que siempre sea de esa forma.
5. Existe Un Mal Ambiente Laboral:
A pesar de tener la mejor disposición para generar resultados, tu equipo no está comprometido, existe una grave tensión entre los colaboradores de la empresa y los líderes no brindan las herramientas necesarias para realizar el trabajo.
6. Atentan Contra Tus Principios:
Cuando estas expuesto a situaciones que ponen en riesgo tu integridad y seguridad personales una razón suficiente para dejar ese empleo. Estas situaciones pueden ir desde faltas de respeto, acosos, intimidación o que te indiquen realizar acciones que van en contra de tus valores y ética profesional.
7. ¿Necesitas Un Plan De Desarrollo Profesional?
En ocasiones puede suceder que no tengamos ningún problema con la compañía y entorno en el que trabajamos actualmente, peronos frena la idea de no tener posibilidad de desarrollo y crecimiento dentro de esta. Asegúrate de si es posible y recuerda tu objetivo.
La decisión de un cambio de empleo es muy importante, pues puede repercutir de forma positiva, pero también negativa. Por ello es necesario tener todos los factores claros y bien estudiadospara afrontar la situación lo más preparados posible.