Cualidades Que Debe Tener Un Emprendedor

Cualidades Que Debe Tener Un Emprendedor

La fuerza de voluntad no basta para iniciar y hacer crecer una empresa. Algunas personas no tienen simplemente las cualidades para hacerlo y otras convierten cualquier iniciativa en un exitoso negocio en un dos por tres. Pero estas cualidades pueden desarrollarse.

Dejar un trabajo e iniciar su propio negocio tiene sus riesgos e implicaciones que pueden afectar tanto al emprendedor como a su familia, colaboradores y allegados. Por tal razón es imprescindible tener claro cuáles son las cualidades personales con las que asumirá el reto de tener su propia empresa:


1. SACRIFICIO:

Abrir un negocio implica trabajar mucho, probablemente más que en la empresa o institución en la que te encontrabas como empleado. Si lo inicias mientras aún estás en tu trabajo actual, implicará dedicar tus días y horas libres al negocio, así cómo aprovechar cualquier tiempo libre y extender la jornada diaria para dedicarlos a la empresa.

2. CREE EN TU PROYECTO:

La persona emprendedora tiene autoconfianza en sí misma y, así mismo, confía plenamente en el futuro y en el éxito de su proyecto o idea de negocio. Además, cree que está preparada para realizar el proyecto de negocio y que puede tomar decisiones de manera decidida para iniciar y cada vez que se requiera realizar ajustes en su proyecto.

3. DESARROLLO DE UN NEGOCIO:

El emprendedor tiene como meta la creación de una empresa que pueda resolver un problema o necesidad de un mercado, no se obsesiona simplemente por hacer dinero. Tampoco está interesado por el poder, sino por la independencia y autonomía; le gusta enfrentar riesgos, pero de forma pensada y planificada, para resolver una situación más que para demostrar lo que sabe o lo que puede hacer.

4. CREATIVIDAD:

Conocer el mercado y los productos o servicios que se ofrecerán y determinar una diferencia competitiva. Para ello debes observar y conocer detenidamente los negocios existentes y definir lo que harías distinto y mejorado. Debes reconocer cuáles oportunidades existen y le está dejando la competencia, cuáles problemas o necesidades tienen los clientes y que puedes hacer por ayudar a resolverlo.

5. EJECUCIÓN:

Los emprendedores no se quedan en la teoría. Deberán romper el cascarón y lanzarse a ejecutar las actividades o tareas que implica su proyecto de negocios (definido en un plan). Además, cada tarea o actividad que vas ejecutando y cada avance te motiva y te ayuda a motivar a tus colaboradores, a estructurar la red de proveedores y a ir acercándose a los clientes potenciales.

6. LIDERAZGO:

El emprendedor deberá ser quien oriente a los colaboradores y dé confianza a familiares y allegados en lo que impulsa. Debe construir y mantener su credibilidad, influencia y atracción para orientarlos a los objetivos planteados de crear y desarrollar el negocio, resolver dificultades y aprovechar nuevas oportunidades que surjan.

7. PERSEVERANCIA:

Contra viento y marea, el emprendedor deberá mantener la idea de fundar una empresa, así como deberá mantener la idea del negocio. Las dudas de colaboradores, familiares, proveedores, clientes potenciales y las propias solo serán el motivo para encontrar fuerzas y soluciones que impulsen la empresa. A demás debes estar orientado hacia los objetivos y las metas planteadas, entendiendo que debes tener claridad sobre la visión y misión del negocio, así como debes tener claridad sobre cómo alcanzarlas, para transmitirlo, comunicarlo y guiar a tus colaboradores.

8. RESPONSABILIDAD:

La persona emprendedora tiene la capacidad para asumir la responsabilidad de sus propias acciones. No cree que los fracasos sean causados por otras personas, las circunstancias, la suerte o situaciones fortuitas. Sabe que por encima de todas estas situaciones son sus decisiones y la forma como las ejecute u oriente su realización las que determinarán su éxito o fracaso.

9. CAPACITACIÓN:

El emprendedor no se siente como el único con la capacidad para actuar ni cree que conociendo más que los colaboradores podrá alcanzar el éxito. Se preocupará por su propio entrenamiento y capacitación, así como el entrenamiento y la actualización de sus colaboradores para desarrollar la capacidad de la empresa, de operar y hacerle frente a las distintas situaciones que se presenten.

10. ASUME RIESGOS:

Los emprenderos no evitan situaciones simplemente porque cada una tenga algún riesgo o porque sea incierto obtener éxito. El asume riesgos, pero éstos deben ser calculados, habiendo analizado el mercado y sus oportunidades, la viabilidad de su negocio y los resultados esperados.