Las redes sociales son plataformas digitales cuyo objetivo principal es el intercambio de información entre dos o más personas. Existen diferentes tipos de redes sociales, algunas enfocadas al relacionamiento profesional como lo es LinkedIn, otras al entretenimiento y el ocio como TikTok e Instagram y algunas van más enfocadas a un nicho en específico.
Las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para todas nuestras estrategias de marketing, estas nos permiten crear comunidades alrededor de nuestra marca, aumentar nuestro reconocimiento y generar más clientes.
1. Redes Sociales Horizontales:
Son redes que han sido creadas para todo el mundo, no han sido pensadas para un usuario específico con un interés en concreto. Su objetivo es poder crear comunidades con múltiples intereses en común y que puedan utilizar cada red para asuntos personales.
En Twitter puedes encontrar a personas que debaten sobre intereses en común, temas en tendencia o simplemente para aquellos que quieren hacer uso de la red como un diario personal. Lo cierto es que la intencionalidad se la da el usuario y no el desarrollador de la red.
2. Redes Sociales Verticales:
Podrían ser una de las favoritas para quienes buscan crear conexiones con personas que tienen intereses en común. Son redes especializadas en temáticas específicas, como cocina, decoración, y crecimiento personal, negocios, crianza… Y más. También las puedes encontrar como «redes temáticas» y otro de su objetivo es poder crear conexiones desde cualquier parte del mundo. Vamos que sus usuarios, por lo general, tienen una visión compartida de los mismos temas.
3. Red Social De Relaciones:
Estas redes sociales están dirigidas a que las personas con intereses o características en común puedan conectar y establecer relaciones, incluso cuando estas se encuentren en países distintos. Estas redes sociales nos permiten construir comunidades alrededor de nuestra marca, capaces de defender nuestros valores y darnos a conocer con más personas. Ejemplos: Instagram y Facebook, son redes sociales enfocadas en construir relaciones, donde personas de todo el mundo pueden mantener conversaciones e interactuar y compartir contenido entre ellos.
4. Red Social De Entretenimiento:
Estas redes sociales no están tan enfocadas en construir relaciones, sino más bien en compartir y difundir contenido con los demás usuarios. Este tipo de redes son esenciales en cualquier estrategia de contenido para posicionarnos como expertos en nuestro sector y generar tráfico en nuestro sitio web. Ejemplos: los más sencillos de identificar son YouTube y TikTok, que están pensadas para la difusión de videos, el cual es considerado el formato más popular en medios digitales en la actualidad.
5. Red Social Profesional:
Este tipo de redes sociales están enfocadas al relacionamiento, pero más dirigidas hacia el ámbito profesional y nos permiten construirnos una reputación profesional, crear relaciones valiosas y encontrar talentos para nuestra empresa.
6. Red Social De Nicho:
Estas redes sociales están especializadas en una temática en particular, por lo tanto, su audiencia está conformada por personas interesadas en dicho tema. Estas redes sociales nos permiten llegar a un público en concreto que ya están interesados y dispuestos a recibir contenido de una temática en específico.
7. Red Social De Mensajería:
Este tipo de redes sociales nos han permitido acortar distancias a un nivel personal con nuestros clientes, dejando atrás formas de comunicarnos como las llamadas telefónicas. Además de poder escribir mensajes de texto, nos permiten enviar imágenes, videos y emoticones que hace más dinámica e interactiva la comunicación.
Ejemplos: los tipos de redes sociales más usadas para la mensajería instantánea son WhatsApp y Facebook Messenger, las cuales nos permiten comunicarnos de una forma más cercana y personalizada con nuestros usuarios.