Consejos para ser más organizado

Consejos para ser más organizado

Mantenerse organizado es una habilidad necesaria en la vida, ya sea en el ámbito laboral o en los estudios. Esto nos permite concluir proyectos, manejar eficientemente el tiempo y así tener todo balanceado.

Ser organizado es la clave del éxito, pero aún hay personas que parece que hayan nacido con un don especial para planificar su tiempo, la verdad es que para mucha gente la clave de sus fracasos se encuentra, precisamente, en el escaso rigor con que desarrollan sus actividades personales y profesionales. Sin embargo, hay una solución: con voluntad, esfuerzo y las siguientes pautas puedes mejorar cualitativamente tu rendimiento y conseguir mejores resultados en todas las facetas de tu vida.


1. ESCRÍBELO TODO:

Para no olvidar nada, lo mejor será tener una agenda dónde apuntar todo, ver fechas y así planificar con antelación. Puedes usar la agenda de tu smartphone para que te lleguen alertas.

2. USA UNA AGENDA:  

Una agenda es otra buena manera de mantener tu tiempo organizado. Distribuirá la semana en días, lo cual te permitirá organizar las citas o las reuniones para cada día. Es especialmente útil si tienes muchos compromisos a lo largo del día. Escribe todos los compromisos que tengas cada hora en la agenda. Revisa la agenda al comienzo del día para que sepas qué es lo que tienes programado y puedas permanecer organizado.

3. PON LAS FECHAS IMPORTANTES EN UN CALENDARIO:

Consigue un calendario y cuélgalo en un lugar en el que puedas verlo todos los días, como en la cocina, cerca de la cama o en tu oficina en casa. También puedes poner un calendario en el escritorio de la computadora o usa la aplicación “Calendario” en un iPhone. Pon todas las fechas importantes en el calendario, como las fechas de entrega, las citas y las reuniones. Actualiza el calendario frecuentemente para ayudar a organizar tu tiempo.

  • Habitúate a revisar diariamente el calendario, como la primera cosa que hagas en la mañana o antes de ir a la cama por la noche.
  • Usa un código de color en los elementos del calendario según su prioridad. Por ejemplo, puedes resaltar las fechas importantes con color rojo y las menos importantes con amarillo.
  • Si usas la aplicación “Calendario” en el teléfono, puedes programar recordatorios de días o de algunas horas antes para que no olvides una fecha importante.

4. HAZ UNA COSA A LA VEZ: 

La multitarea es anti productividad (me costó tiempo comprender esto). Focalízate en lo que haces y cuando termines, empieza con otra actividad.

5. EL DESCANSO:

Para rendir mejor. Guárdate el tiempo suficiente para dejar reposar tu organismo y que este comience revitalizando cada día. Tómate respiros, deja tu mente descansar y encuentra un hueco para hacer deporte. No lo olvides: el objetivo final de tu organización es conseguir una vida llena de satisfacciones.

6. GESTIONA TU TIEMPO:

Fíjate unos horarios y cúmplelos rigurosamente. Esto no significa que no tengas que dedicar más o menos tiempo a tus tareas en función de la demanda que te exigen. Es fundamental saber que el día da mucho de sí y tienes que tener tiempo para todo: trabajo, relaciones sociales, ocio, entretenimientos… No descuides por un momento las actividades de ocio que te ayudan a desconectar. Son tu energía para comenzar un día nuevo.

7GUÁRDALO INMEDIATAMENTE:

La mayoría de la gente tiene el hábito de poner algo en la mesa o en su escritorio con la intención de “guardarlo luego”. Bueno, así es como las cosas se tornan desorganizadas. En cambio, guárdalo inmediatamente, en su lugar. Sólo se tarda unos pocos segundos, y este hábito le ahorrará un montón de tiempo de limpiar, clasificar y ordenar luego. Cuando te veas dejando algo en cualquier parte, para, y fuérzate a guardarlo inmediatamente. En poco tiempo, se convertirá en algo natural.

8. DELEGA TAREAS A LOS DEMÁS CUANDO SEA NECESARIO:

Si tienes que hacer muchas cosas, trata de delegar tareas a los demás cuando puedas. Puedes delegar tareas a los trabajadores en la oficina o a otros familiares en casa. Delegar tareas puede hacer que tu día transcurra eficientemente y te permite permanecer organizado.

9. MANTÉN TU LUGAR DE TRABAJO ORGANIZADOS:

Si tienes una oficina en casa o un escritorio, aborda esa área y mantenla organizada. Revisa todos los papeles y las facturas de tu escritorio, y ponlos en carpetas o en un archivador. Deshazte de cualquier papel que no necesites mantener como copia física. Pon los suministros de oficina en gavetas o archivadores. Coloca los bolígrafos y los lápices en portalápices.

10. LIMPIA TU ESPACIO FRECUENTEMENTE:

Para mantener la organización, limpia frecuentemente tu habitación, tu oficina en casa, tu escritorio, tu cocina y tu armario. Designa un día de la semana como el día de limpieza y limpia cuidadosamente estos lugares. Esta medida te permitirá reducir cualquier desorden que se acumule en cada área de tu casa. También hará que sea más sencillo para ti mantener el sistema que has establecido en todas las áreas para mantenerlas organizadas.