Consejos Para Responder Las Preguntas Más Frecuentes De Una Entrevista Laboral
Los nervios y titubeos tienen que quedar al margen en las entrevistas de trabajo. Anticiparse y mostrarse seguro es un buen remedio. Conocer las preguntas que más suelen hacerse y cómo responderlas puede aumentar las posibilidades de contratación entre los que buscan empleo.
Para que puedas responder todas las preguntas en tu entrevista de trabajo te daremos los siguientes consejos.
1. HÁBLAME DE TI:
Es una pregunta que se hace generalmente al inicio de la entrevista. Aunque parece una pregunta trivial, en realidad es muy relevante ya que en esos primeros minutos el entrevistador se formará una idea del candidato, una primera impresión que después puede ser difícil de modificar. “Aquí es recomendable hablar siempre un enfoque en lo laboral o en aspectos que impacten en lo laboral. Esto, a menos que la pregunta la acoten a lo personal, donde igualmente se pueden responder de aspectos de la vida personal que aporten al ámbito laboral”
2. ¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES FORTALEZAS?:
Es una pregunta habitual y permite que los candidatos marquen la diferencia, lo ideal para responderla es fijarse en la descripción del cargo y ver cómo las fortalezas personales pueden adaptarse a lo que se busca. “Es aconsejable nombrar las fortalezas claves para el cargo, idealmente con un breve ejemplo que las grafique, que incluya un pequeño contexto de la situación, acciones y resultados.
3. ¿TENDRÍAS ALGÚN ASPECTO A MEJORAR?:
Esta pregunta, que en ocasiones se plantea como “háblame de tus debilidades”, es muy importante planificarla de antemano. Esto, porque si se improvisa una respuesta se corre el riesgo de decir una característica que sea fundamental para el puesto al que se postula.
4. ¿CUÁLES SON TUS METAS?:
Entre objetivos y motivaciones, la respuesta debe pasar por explicar qué trabajo o funciones se quisieran realizar. Para ello lo mejor es repasar cómo se han desarrollado habilidades en otro empleo y las experiencias adquiridas. “Muestra al entrevistador que tienes ambición y que estás decidido a aprovechar al máximo cada oportunidad que se te presente”, pero sin olvidar el realismo y vinculando todo al puesto al que uno se presenta.
5. ¿PORQUE QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS?:
Es una de las respuestas que obligan a indagar. Saber de antemano los productos y servicios de la empresa, su cultura corporativa y sus planes a futuro, lo que demuestra que se está motivado para trabajar en ella. “Utiliza esta información para describir de qué manera tus metas y ambiciones se alinean con estas motivaciones”