Consejos Para Mejorar Tu Currículum
Si algo caracteriza a los currículums, es que presentan mucha información de una persona a partir de un espacio muy limitado. Esta necesidad de comprimir datos en apenas una página y media puede llevar a tomar muchas decisiones equivocadas y a dar una imagen que no se corresponde con el tipo de candidatos que busca la empresa a la que aspiramos a entrar.
Por este motivo, es imprescindible saber cómo hacer un currículum para causar una buena primera impresión. A continuación, te damos unos consejos que te resultarán imprescindibles para mejorar el currículum.
1. DESTACA TUS CUALIDADES, PERO NO MIENTAS:
Debes ser honesto ya que tu currículum será utilizado para estructurar la entrevista si eres uno de los candidatos seleccionados. No incluyas información falsa porque puede traerte problemas más adelante en el proceso. Utiliza tu currículum para resaltar tus habilidades y puntos fuertes. Si mientes, ten en cuenta que las probabilidades de que lleguen a darse cuenta del engaño son bastante grandes, y tu imagen quedará dañada permanentemente. No es una buena idea. Te recomiendo que seas honesto, con la verdad se puede llegar mucho más lejos que con mentiras.
2. FORMACIÓN ACADÉMICA:
Enumera por orden cronológico o de importancia tus títulos académicos (título, diplomas, postgrados) y los de carácter no académico. Evita incluir aquella información que no sea relevante.
3. PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A LA ORTOGRAFÍA:
Cometer errores ortográficos en el currículum es un grave error que causa una muy mala impresión en la empresa y puede ser la causante de que dejen de lado tu currículum.
4. DECIDE SI QUIERES INCLUIR UN OBJETIVO:
Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si se debe incluir un objetivo o no en tu hoja de vida. Un reclutador puede descartar tu candidatura si considera que tienes unas expectativas muy altas para el puesto. Si lo que quieres es trabajar omítelo. Por el contrario, si lo que deseas es un trabajo que no esté por debajo de tus expectativas, puedes incluirlo.
5. TRAYECTORIA PROFESIONAL:
Comienza por tu trabajo más reciente hasta el más antiguo, e incluye información sobre la duración, las responsabilidades y las causas que te motivaron a cambiar de puesto. No omitas ninguna etapa de tu vida profesional ya que es posible que tengas que explicar este “hueco” durante tu entrevista.
6. UTILIZAR UN FORMATO ORIGINAL:
El aspecto del currículum es tan importante como el contenido. No debemos caer en el típico formato que utiliza todo el mundo, a la gente le llama la atención lo diferente y lo interesante. Es importante innovar y utilizar un diseño atrevido, pero sin olvidarnos que debe ser profesional. Esto aplica también para la fotografía del currículum, lo ideal es que esta fotografía sea profesional y clara.