La productividad laboral es la cantidad de trabajo provechoso que se realiza en un tiempo determinado. Esta cantidad de trabajo útil debe ser la máxima posible, y debe ir en aumento para rentabilizar al máximo tus jornadas laborales, seas trabajador o empresario.
En tiempos en los que las nuevas tecnologías, el estrés y otras causas interfieren constantemente en nuestro rendimiento, es importante conocer cómo aumentar la productividad en el trabajo, con el objetivo de mejorar nuestra vida laboral y rentabilizar nuestras tareas.
.
1. Decide Ser Productivo:
Todo objetivo parte de la firme decisión que tomes. En ese sentido, para ser más productivo en primer lugar solo debes decidirlo sin importar lo improductivo que hayas sido antes o lo productivas que son otras personas. Pensar en el pasado o hacer comparaciones solo te marcan limitantes antes de empezar. Decídete y habrás avanzado en el proceso de la productividad. Los emprendedores de éxito para ser productivos primero tomaron la decisión de serlo.
2. Descansa Bien Y Levántate Temprano:
Descansar bien y levantarse temprano es clave para mejorar la productividad. Lo recomendable es dormir de 7 a 8 horas, y hacerlo por la noche, por ejemplo: de 23h a 07h. De esta forma aprovecharemos las mejores horas de rendimiento de nuestro cerebro. Normalmente, estas horas son durante la mañana, así que maximiza tu rendimiento descansando bien y aprovechando las primeras horas de la mañana.
3. Planifica Tus Tareas:
Ahora que tienes tus objetivos y tareas, es importante que también planifiques las actividades para cada tarea de manera cotidiana. Planificar cada noche por 10 a 15 minutos para el día siguiente, te ayudará a descansar de mejor manera alejándote de las preocupaciones del trabajo del día siguiente. De esa manera, con la agenda de actividades estarás listo para ejecutarlas desde la primera hora de la mañana. Verás que la previa organización del día te facilitará el desarrollo de tus actividades de forma ordenada.
4. Mantén Las Distracciones Al Mínimo:
Las distracciones son el mayor enemigo de la productividad laboral. Para poder combatirlas es necesario identificarlas. Estas distracciones se pueden dividir en: distracciones ocasionadas por diferentes herramientas de comunicación (por ejemplo: el teléfono móvil), distracciones ocasionadas por otras personas (por ejemplo: compañeros de trabajo) y distracciones internas (aquellas distracciones relacionadas con tus pensamientos y tu vida personal). Para evitarlas, tal y como te hemos mencionado, debes identificarlas y ponerles solución. Puedes apagar el móvil mientras realizas una tarea, trabajar con cascos para que tus compañeros no te interrumpan, solucionar en tu tiempo libre los problemas personales para que no interfieran en tus tareas laborales.
5. Toma Recesos De 60 A 90 Minutos:
El ser productivo tampoco consiste en trabajar sin parar todo el día, el síndrome de robot es poco usual en los trabajadores que realizan trabajo intelectual. ¿La razón? Pues el cerebro utiliza más glucosa que cualquier otra actividad corporal. Normalmente cuando se trabaja más de 90 minutos en una misma labor, el cerebro gasta más glucosa; por lo cual es recomendable que se tenga un descanso: para hacer en pocos minutos algo completamente diferente, como; caminar un poco, tomar un refrigerio, hacer llamadas u otro tipo de cosas que permitan al cerebro descansar para tomar vuelo nuevamente.
6. Ordena Tu Lugar De Trabajo:
Es imposible ser productivo en un ambiente caótico. Tu escritorio, tanto el físico como el del ordenador, debe estar bien ordenador para facilitarte el desempeño de todas tus tareas. Además, una zona de trabajo en orden y limpia es capaz de estimular y facilitar la concentración.