Consejos Para Generar Contraseñas Seguras
Las contraseñas seguras forman parte de una cultura de la seguridad en la empresa o el hogar. De hecho, si simplemente se proveen las herramientas, esto no significa que mejore la ciberseguridad en la casa o la organización. Frente a los riesgos cibernéticos, adoptar contraseñas seguras es un componente más de la navegación segura en Internet. Así, se prioriza el compromiso de las personas antes que las tecnologías. Si hay niños en la casa, enseñarles a manejar contraseñas seguras también es un motivo de orgullo y participación. En la empresa, se fortalece la actitud proactiva y el compromiso de todos los empleados con la seguridad de la organización.
Se deben explicar claramente los riesgos de las contraseñas débiles. En el hogar, se pone en riesgo la seguridad de toda la familia. En la empresa, pueden representar pérdidas millonarias. Cada miembro de la familia, cada integrante de la empresa, tiene una función y unas responsabilidades en el esfuerzo común de proteger los datos, aplicaciones y redes.
¿Por Qué Es Importante Tener Una Contraseña Segura?
Una contraseña segura representa la primera línea de defensa contra los delitos en la web. Sin prácticas actualizadas, es muy probable que estés utilizando contraseñas que los ciberdelincuentes puedan descifrar con facilidad en corto tiempo.
Exponer tus credenciales al robo de identidad o a extorsiones es un riesgo que sencillamente no debes asumir. Para contrarrestar los sofisticados métodos de robo de contraseñas que existen en la actualidad, es imperativo que crees contraseñas genuinamente seguras.
¿Cuál Es La Contraseña Más Segura?
No existe una respuesta definitiva a esta pregunta. En la constante evolución tecnológica, no hay una contraseña que sea completamente invulnerable, de lo contrario, todos la usarían. Sin embargo, existen pautas que pueden ayudarte a fortalecer tus contraseñas.
Las contraseñas más seguras suelen combinar números, letras y símbolos, tener entre 16 y 20 caracteres, y nunca se comparten con nadie.
Como Crear Una Contraseña Segura
Si te preguntas si tu contraseña es lo suficientemente segura, aquí tienes algunos consejos para fortalecerla:
Longitud: Intenta que tenga un mínimo de 10-12 caracteres, si puedes hacerlo más grandes, mucho mejor.
Dificultad para adivinar: Evita secuencias (“12345”, “qwerty”) y palabras comunes (“contraseña1”).
Variedad de caracteres: Combina minúsculas, mayúsculas, símbolos y números para aumentar la imprevisibilidad.
Evita sustitutos obvios: No uses el número cero “0” en lugar de la letra “O”.
Combinación de palabras poco comunes: Si usas palabras comunes, ordénalas de manera inusual.
Memorización: Debe tener sentido para ti, pero debe ser difícil de adivinar para las computadoras.
No reutilices contraseñas: Crea una contraseña única para cada cuenta.
Reglas difíciles de adivinar: Crea reglas personalizadas, como sustituir letras por números y símbolos.
Cómo Usar Y Recordar Las Contraseñas
Con numerosas contraseñas para gestionar, es importante hacerlo de forma segura. Evita escribirlas en papel, guardarlas en la aplicación de notas de tu teléfono o permitir que tu navegador las guarde automáticamente.
En su lugar, te recomendamos activar la autenticación de dos factores (2FA) en tus cuentas más importantes. Además, actualiza tus contraseñas regularmente, asegurándote de cambiarlas por completo en lugar de modificar solo unos pocos caracteres. (SG)