Consejos Para Evitar Problemas Financieros

Consejos Para Evitar Problemas Financieros

Hay muchas personas que esperan estar en muy mala situación económica para pedir ayuda, que les permita salir de sus problemas económicos, y cuando ya la situación es demasiado critica son muy pocas las opciones que existen para solucionarlos. Estos problemas generalmente son consecuencia de un comportamiento equivocado con respecto a la relación que tienes con el dinero.
Si tienes deudas importantes en tu tarjeta de crédito es un indicador que estas gastando más de los que ganas, rompiste la primera regla de oro, de lo contrario no estarías endeudado; estas situaciones funcionan por un tiempo, pero puedes mantenerla perpetuamente. Hay varias formas para evitar que caigas en estos problemas económicos, te damos algunas para que trates de cumplirlas lo más que puedas y así evitar problemas futuros.
1. Identifica Tus Problemas Económicos De Raíz:
Identificar la causa de los problemas económicos es fundamental para saber hacia dónde debes partir y qué acciones debes tomar. Para llegar a soluciones que funcionen a largo plazo, deberás tomarte el tiempo necesario para identificar la fuente real de tus problemas financieros.
2. Ten Un Plan De Supervivencia:
Un plan de supervivencia es diferente a un plan de control de gasto común. La diferencia es que en este punto se piensa en lo mínimo con lo que puedes vivir. Por lo tanto te recomendamos hacer lo siguiente:
  • Escribe cuáles son tus gastos del mes.
  • Decide en qué áreas puedes cortar gastos.
  • Haz un plan para controlar los gastos.
3. Ahorrar:
Establece un plan de ahorro para lograr alcanzar las metas y objetivos que te has establecido en tu vida. Así te mantienes orientado y enfocado en eso. Tu primera prioridad, antes de comenzar a ahorrar, es pagar las deudas de tus tarjetas de crédito. Ya que hablamos de mejorar tus costumbres, una que no puede faltar en tus buenas prácticas financieras es el ahorro. Recuerda que lo más importante no es la cantidad sino la constancia. Una vez que adquieras el hábito, notarás que hasta disfrutarás dejando parte de tu dinero a resguardo.
4. Evita Ser Aval:
Evita ser aval de un préstamo para otra persona. Tu firma te obliga de la misma forma que el acreditado principal y esto te puede traer muchos problemas financieros. No puedes estar seguro que la otra persona vaya a pagar, aunque sean personas de toda confianza, amigos o familiares muy cercanos.
5. Aumenta Tus Ingresos:
Piensa cómo puedes ganar un poco más de dinero en este momento de crisis: ¿Cuál es el problema de las personas? ¿Cómo puedes ayudarles a resolverlos? Recuerda que la crisis también genera oportunidades.
6. Acumula Un Fondo De Emergencia:
Guardar dinero para emergencias es tan relevante y viable como ahorrar para alcanzar una meta particular como pagar el pie del crédito hipotecario de tu vivienda, comprar un automóvil o salir de viaje a fin del año. Destina, entonces, un porcentaje de tus ingresos que te protegera en caso de un imprevisto: la llegada de un nuevo integrante en la familia, ser víctima de un delito o sufrir un accidente, contraer una enfermedad catastrófica. En fin, situaciones que, por no formar parte de tus planes, quedan fuera de tu presupuesto. Mientras aportas a este fondo, mentalízate para que solo toques este dinero en casos de emergencia.