Consejos Para Endeudarse Responsablemente

Consejos Para Endeudarse Responsablemente

 

Vivimos en una sociedad donde los estímulos para consumir están ahí permanentemente, y muchas veces funcionamos en base a impulsos frente a modas, tendencia, viajes, entre otras cosas, y no recordamos que el sobre endeudamiento se traduce en un deterioro futuro de nuestra calidad de vida, por lo cual debemos ser cautelosos antes de dar este paso.

En el mercado existen muchas alternativas de entidades financieras para optar a un crédito, pero antes de acudir a una de ellos y endeudarnos, debemos preguntarnos ¿es necesaria la compra?, ¿tengo la liquidez para pagar cuotas por varios meses?, si nos respondemos positivamente a esto pasamos a la segunda pregunta ¿la cuota que debo pagar afectará mi nivel de vida?


1. ANALIZA CUÁNTO PUEDES GASTAR EN UN CRÉDITO:

Por lo general, se recomienda no utilizar más del 10% del ingreso mensual de cada persona, lo que excluye a los créditos hipotecarios. Este monto podría variar de acuerdo al presupuesto de cada uno, así puedes realizar una proyección realista.

2. LLEVE UN CONTROL DE SUS DEUDAS:

El orden es la clave para evitar sorpresas indeseadas. Debe saber cuántas tarjetas activas o servicios tiene, así como las obligaciones de pago a fin de mes, como escolaridad, servicios básicos o créditos comerciales.

3. EVALÚA EL MONTO Y TIEMPO DE LAS CUOTAS:

Es importante reflexionar que, si no somos capaces de ahorrar para realizar una compra, por qué lograríamos pagar un crédito si todo lo que ganamos lo gastamos. Sin embargo, si la decisión ya está tomada, es fundamental prestar atención en la tasa de interés fijada, puesto que si tenemos poca información financiera no sabremos finalmente cuánto terminaremos pagando y en algunas ocasiones, las entidades toman la máxima convencional.

4. NO PAGUE EL MÍNIMO:

Lo barato sale caro. Pagar el monto mínimo de su crédito todos los meses genera un incremento en los intereses, alargando el endeudamiento.

5. AHORRE PARA EMERGENCIAS:

Nadie está libre de quedar sin empleo o tener una emergencia familiar. Por eso es necesario contar con un ahorro asignado para imprevistos que permita pagar durante un tiempo sus deudas.

6. CRÉDITOS PARA LA TERCERA EDAD:

Las personas sobre 60 años habitualmente tienen problemas para acceder a un crédito porque estadísticamente no poseen una actividad. Sin embargo, si eres pensionado puedes pedir un crédito en tu compañía de seguros donde sí existen alternativas. Por ejemplo, si tienes una renta vitalicia, puedes solicitar un crédito que no exceda el 25% de tu pensión mensual.