Consejos Para Elegir A Tu Equipo De Trabajo

Consejos Para Elegir A Tu Equipo De Trabajo

Elegir y gestionar un equipo de trabajo no es una tarea fácil. Encontrar los perfiles que necesitas te costará unos minutos de reflexión. Ten paciencia y tómate tu tiempo. No te precipites a la hora de elegir a tu equipo.

Párate a pensar qué tipo de personas necesitas para tu proyecto y qué puede aportar cada una de ellas. Aquí tienes 4 consejos para tener un equipo diez:


1. Selecciona Todo Tipo De Perfiles:

Busca a esa persona dinámica con energía para todo, extrovertida y habladora. Busca también a aquella persona más reposada e introvertida. Se complementarán a la perfección. Piensa que, si tienes un equipo de trabajadores muy líderes, competirán por el protagonismo del grupo. Un equipo con personas poco enérgicas ralentizará todo el trabajo y los proyectos no llegarán a buen puerto. Encuentra el equilibro. Fíjate en la actitud durante la entrevista o averigua los hobbies que tienen y te podrás hacer una idea de qué clase de personas son.

2. Seleccione El Tamaño Adecuado: 

Piense en el trabajo que se va a realizar y las necesidades del mismo, esto le dará una idea de si requiere un equipo pequeño o uno grande. Tenga en cuenta que los equipos pequeños trabajan con mayor rapidez y que los equipos grandes necesitan de moderadores que permitan manejar la diversidad de ideas.

3. Confía En Las Segundas Opiniones:

Cuando selecciones a los miembros de tu equipo, pide el consejo de algún compañero de confianza para que te dé su punto de vista. Comenta con esa persona más cercana qué te han parecido los integrantes o qué rol se les puede dar dentro del grupo. De todas maneras, opiniones hay tantas como colores, y no siempre tienen por qué coincidir. Si tu persona de confianza no opina lo mismo que tú, no te preocupes. Sigue tu criterio y acertarás. Y si te equivocas, pues otra vez lo harás mejor. No siempre se acierta a la primera. Y mucho menos cuando trabajamos con personas. Eso sí, da siempre una segunda o incluso tercera oportunidad.

4. Deja Claro El Rol De Cada Miembro Del Equipo:

Para eso tendrás que definir las tareas de cada uno.  Y desde el minuto uno.  Si un miembro del equipo hace el trabajo del otro o hay alguien que no hace algo porque no sabe que tiene que hacerlo, se creará un problema. Cada integrante del equipo debe tener claro cuál es su rol y cuáles son las relaciones de trabajo entre los diferentes miembros. Cuando empieces a trabajar con un equipo nuevo, procura que cada miembro tenga una función y que todos los demás lo sepan. Todo irá mejor. 

¿Cómo Tener Un Equipo Eficaz?

Para elegir tu equipo de trabajo debes considerar estos aspectos también:

  • Lidera de manera eficaz. Si se tiene una dirección y guía clara será más sencillo poder sacar lo mejor de cada persona que está envuelta en tu equipo. También el líder debe poder estar en la capacidad de proporcionar un ambiente agradable para todos.
  • Fija un límite. Debemos resaltarte la importancia que es establecer una estructura y un límite, así ayudarás a que tu equipo tenga un conocimiento de las normas que ya has impuesto.
  • Roles y objetivos. Cada uno de los miembros debe poseer algún rol dentro del negocio, esto agilizará poder llegar a los objetivos reales planteados al principio de la creación del negocio, pyme o empresas.