Consejos Para Conciliar Familia Y Trabajo

Consejos Para Conciliar Familia Y Trabajo

Actualmente, el trabajo, los hijos, la casa, y otras obligaciones hacen que la lista de tareas sea interminable y no sepamos por dónde empezar o a qué cosas debemos dar más importancia. Para no dejar que el estrés domine nuestra vida, y que la conciliación de la vida laboral y familiar sea imposible, es necesario conocer una serie de consejos para conciliar familia y trabajo.
Muchas madres y padres de familia se sienten saturados porque no paran y sienten que no abarcan todo lo que deberían, no tienen tiempo o no pasan tiempo suficiente con sus hijos y éste se les escapa de las manos haciendo muchas cosas necesarias, pero que no les llenan. ¿Qué podemos hacer?
1. Planifica Tu Semana:
A final de semana, dedica un buen rato de tu tiempo para planificar tus próximos días. Haz un cronograma de las tareas que tienes que hacer en tu trabajo y calendariza las reuniones y planes que hacer con tus hijos para que no se te olviden. Una buena forma de conciliar trabajo y familia te ayudará muchísimo para que no te desvíes de lo establecido y se te vaya de las manos. ¡Aplica el orden en todas las etapas de tu vida!
2. Pedir Ayudar, Delegar:
A veces, abarcar todo es imposible. En estas ocasiones, es necesario pedir ayuda. Por un lado, esta decisión necesita de un previo ejercicio de humildad, es decir, de reconocer que una persona sola a veces no puede solucionar todos los problemas. Además, exigirá un ejercicio de confianza ya que, delegar, significa confiar en otra persona aquello que, seguramente, querríamos hacer nosotros, pero la falta de tiempo no nos lo permite. Por último, pedir ayuda exige tener autoconfianza para reconocer que pedir ayuda no es sinónimo de “inútil” sino de persona inteligente que sabe gestionar sus recursos y entender sus necesidades. Así, delegar en otra persona alguna de las tareas del día a día será una forma responsable de enfrentarse a la sobrecarga de tareas.
3. Prioriza Entre Tus Tareas Y Tu Tiempo Libre:
Este es el Tip más complicado de poner en práctica. ¿Cómo sé qué es más importante para mí? Anteponer a veces tu familia a tu trabajo que tanto esfuerzo te está costando no es sencillo. Si descuidamos a nuestros seres queridos, que son los que están en los malos momentos, seguramente no rindas igual en tu proyecto. A menos que no sea una emergencia y completamente urgente, cuando llegues a casa evita seguir con tu trabajo, así que ponte a charlar con tu pareja, desconecta viendo una película o ayuda a los más pequeños con los deberes. ¡Conciliar el trabajo y la familia es una tarea difícil pero no imposible!
4. Renunciar A La Perfección:
Muchas veces no solo queremos abarcar todo, sino que, además, pretendemos hacerlo todo perfecto. Sin embargo, el tiempo es limitado y nos obliga a renunciar a la perfección. Cuando una persona tiene sobrecarga de tareas, seguramente sea porque se empeñe en hacerlo todo al máximo nivel. Sin embargo, aunque siempre es importante que las cosas estén bien hechas, hay que saber que, a veces, por conseguir hacer de 10 una tarea, suspendemos en todas las demás.
5. Haz Pausas Razonables Para Optimizar Tu Jornada:
Descansar un poco durante tu jornada laboral también es otra forma de concentrarte bien mientras trabajas. Cada vez que le dediques 1 hora intensa a tu proyecto, descansa un par de minutos. Estira las piernas y evita que tu cerebro se colapse. Estos descansos nos servirán para mejorar nuestra productividad y al retomar nuestra tarea, tendremos mucha más energía para afrontar cualquier desafío en nuestra aventura empresarial.
6. Ser Felices:
El primer objetivo del día a día debe ser la felicidad. Por eso, cuando planificamos cómo sobrellevar la sobrecarga de tareas, debemos tener presente que la calidad de vida y la salud nunca debe quedar relegada a un segundo puesto. Así, las tareas son un medio para hacer que la vida sea más cómoda, conseguir los objetivos, aquellos que nos acercan a la felicidad.