Consejos Para Aprender A Delegar De Forma Eficaz
¿Te dicen continuamente que no delegas lo suficiente? ¿Te cuesta confiar tareas a tus compañeros? Tanto si eres el jefe de una tribu como uno de los colaboradores, tienes que ser capaz de asumir responsabilidades y, a veces, delegarlas. Hacerlo todo solo es imposible. Es preferible aprender a confiar en los demás y delegar algunas tareas, por tu bien y por el bien de la empresa.
No importa si tu trabajo es muy individualista o lo haces de manera grupal, al final todos son parte de la misma empresa y los logros de uno benefician a los logros de todos. Recuerda que cuando las personas comparten su trabajo, también comparten los logros y la satisfacción, aquí te daremos unos consejos para que puedas delegar funciones a tus empleados y que lo hagas de la mejor manera posible.
1. COMPARTE LA INFORMACIÓN Y EL OBJETIVO FINAL:
Muchas veces cometemos el error de delegar sin antes explicar abiertamente a nuestro equipo el objetivo final de esa tarea, o que es lo que se está buscando lograr después del esfuerzo. Lo que sucede cuando no compartimos la información es la desmotivación, se claro con la información que quieres transmitir.
2. HAZ LAS COSAS TANGIBLES:
Resume tus objetivos, metas y resultados esperados por día, semana, mes y trimestre. Esto te dará una idea de los desafíos a los que tú y tu equipo se enfrentan, y en última instancia, los objetivos de la organización en general. Descarga tu lista de tareas pendientes es algo más que aligerar tu carga. Delegación se trata de empoderamiento, ya que le da a tu equipo la oportunidad de desarrollarse como líderes individuales de la misma manera que te permite ser un líder más impactante.
3. PIDE DE LA MEJOR MANERA:
De acuerdo con como tú les pidas las cosas y delegues las actividades se reforzará en ellos la voluntad de hacer las cosas bien hechas. Contágiales el entusiasmo por el trabajo y enfatiza la importancia del proyecto de manera positiva. Cuando conocemos el motivo y la importancia que tiene el trabajo nos comprometemos más.
4. VENCE EL MIEDO:
El miedo a delegar se manifiesta de muchas maneras. Debilita pensamientos como, «yo lo puedo hacer mejor», o «No puedo fallar», o «No quiero depender de nadie más», o «No puedo confiar en ellos», dificultará su capacidad para hacerlo correctamente. La aceptación te empoderará, te da la paz de tu mente, te permite ser libre para ver la imagen más grande, y te preparará para dominarlo.
5. ELIGE A LA PERSONA ADECUADA:
Las personas se sienten satisfechas y motivadas cuando les asignas responsabilidades que desarrollan o aumentan sus habilidades en algo para lo que son buenos o disfrutan hacer, al mismo tiempo que demuestran sus habilidades a los miembros del equipo. Pero para lograr esto es muy importante conocer a los miembros de tu equipo.