Tenemos la posibilidad de evaluar cuáles de nuestros objetivos hemos logrado conseguir y cuáles nos siguen costando trabajo, ya sea porque perdemos la motivación o porque simplemente no sabemos cómo comenzar.
Un primer paso para establecer metas y recuperar la motivación en propósitos que tenemos en pausa es preguntarnos a nosotros mismos: ¿Qué deseo? ¿Quién deseo ser? ¿En qué deseo convertirme? Hablando de desarrollo personal. ¿Qué sueño hacer? ¿Qué experiencias deseo para mi vida? ¿Qué deseo tener? Permítete desear cosas materiales que te brinden seguridad.
1. Haz Un Diagnóstico:
Con esto nos referimos a que hay que tener un punto de partida. Lo ideal es que evalúes qué factores te han impedido cumplir tus metas, por ejemplo, el ocio, gastos económicos, desmotivación, etc. Así podrás identificar cuáles son tus obstáculos a la hora de cumplir las metas que te has propuesto.
2. Establece Tus Objetivos:
No podemos cumplir nada que no establezcamos, por ello es importante aterrizar aquello que queremos lograr En este sentido, es mejor que tengas objetivos concretos y escalables en el tiempo. Por ejemplo, en vez de decir “quiero ser líder”, di “me inscribiré a un curso sobre liderazgo para aprender hacer un buen líder “.
3. Anota Tus Metas:
Nuestra mente funciona de manera visual, por ello cuando anotamos algo es más fácil memorizarlo. En el caso de las metas, anotarlas te ayudará a concertarlas y recordarlas.
4. Sé Realista:
En muchas ocasiones, hacer una lista de año nuevo se puede volver una actividad un poco frustrante, ya que no siempre logramos todo lo que anotamos. Por eso es mejor que revises tu realidad y a partir de allí te asignes metas más coherentes con ella.
5. ¡Empieza Por Lo Más Sencillo!:
Al iniciar por lo menos complicado, podremos mantener nuestra motivación constante. Recuerda: por muy pequeños que sean los logros, nos ayudaran a avanzar hacia los más grandes.
Es muy importante que, una vez establecidas tus metas, tengas un plan de seguimiento de las mismas, es decir, establecer actividades que te permitan identificar si las metas han sido alcanzadas o si, por lo menos, estás en el camino correcto para lograrlas.