Cómo Se Pueden Identificar Nuevas Oportunidades De Negocio

Cómo Se Pueden Identificar Nuevas Oportunidades De Negocio

Una oportunidad de negocio es el momento para desempeñar una nueva línea o idea empresarial y obtener ganancias. Esto se da cuando se identifica una necesidad en el mercado que está insatisfecha. A partir de ahí quien lleva las riendas de la empresa prepara una solución para cubrirla mediante un producto o servicio.  Esta necesidad tiene que emanar de un público objetivo lo suficientemente grande como para que la idea sea rentable. Si es así, sí será una oportunidad de negocio. 

Las compañías deben estar siempre pendientes del entorno, de lo que sus clientes requieren, de los cambios sociales y económicos. Solo así encontrarán nuevos alicientes y nuevos nichos de negocio. 


1.  Detectar Clientes Infraservidos O Supraservidos:

Es posible crear nuevas unidades de negocio en función de clientes que tienen la percepción de no recibir el valor por el cual están pagando. También, ajustando la oferta de servicios o productos de acuerdo con sus necesidades de manera puntual, sin que les resulte excesiva y con un precio más asequible.

2. Buscar Ineficiencias En El Mercado:

En la actualidad no es suficiente el contar con un excelente producto o servicio, además de ello son muy importantes los medios que permitan incrementar las posibilidades de elección en el usuario final. El objetivo es lograr una diferenciación en el costo, servicio o logística con respecto a los competidores.

3. Análisis De La Competencia:

Es esencial hacer un estudio de lo que la competencia está haciendo. Hay que poner el foco en lo que se hace bien, pero también en lo que se está haciendo mal para así dar una respuesta efectiva. Además, hay que estar muy pendiente de las tendencias del sector pues las fórmulas heredadas no siempre funcionan. 

4. Ojo Con Los Cambios De Gustos De Los Consumidores:

Los gustos de los consumidores cambian y existen las modas pasajeras. Hay que hacer una investigación de cerca de esa evolución, de lo que eligen los consumidores a la hora de valorar una oportunidad de negocio. 

5. Incorporar Nuevas Tecnologías O Productos:

Toda implementación tecnológica o desarrollo de nuevos productos tiene por objeto facilitar el nivel de cotidianidad para las personas, sin embargo, no se limita al simple hecho de adquirir tecnologías, también implica un aprendizaje para poder sacar el mayor provecho de ello. Lo anterior descrito abre una ventana de posibilidades para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores que permitan mejorar (y en ocasiones radicalizar) las características de un producto, proceso u servicio; además de la creación de una amplia gama de soluciones comerciales complementarias a estos.

6. Productos O Servicios Asociados A Una Plataforma:

Existen productos o servicios que funcionan como una plataforma para la creación de nuevos elementos asociados a mejorar o incrementar su funcionamiento y protección. Pueden surgir como derivaciones o complementos de la plataforma, su nivel de complejidad varía de acuerdo con la tecnología y precisión requerida.