¿Cómo Registrar La Marca De Tu Empresa?
¿Con dudas para realizar el registro de marca de tu emprendimiento? ¿No sabes por dónde empezar? ¿En qué consiste y para qué sirve registrar una marca?
Contar con el derecho de uso exclusivo brinda la tranquilidad que necesitan las empresas para mantenerse competitivas y generar mayor y mejor recordación en sus clientes. Así también se impide que terceros comercialicen productos o servicios similares, por eso la gran importancia del registro de la marca de tu empresa.
1. CREA TU MARCA:
Quizá se trata del paso más difícil ya que es importante que la marca represente los valores que deseas transmitir, que sea fácil de memorizar y que no te relacione con otras empresas, productos o servicios. La marca, a diferencia del nombre comercial que solo sirve para identificar y diferenciar a una empresa, te permitirá distinguir tus productos o servicios en el mercado.
2. VERIFICA EL NOMBRE:
Si el nombre en el que has pensado ya está inscrito, no podrás registrar la marca. No se permite nombres muy similares a los de marcas populares. Para evitar estos problemas puedes usar el localizador de marcas, gracias al cual podrás verificar si tu idea ya está registrada a nivel nacional o si existe una marca internacional similar que ya opera en el mercado.
3. DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA:
Para efectos de iniciar el trámite de registro de una marca se debe diligenciar un formulario que contiene la siguiente información:
- Datos del solicitante de la marca, que puede ser cualquier persona natural o jurídica.
- La denominación de la marca a registrar.
- La clase de la Clasificación Internacional de Niza a la cual pertenecen los productos o servicios a identificar.
- La descripción de los productos o servicios a identificar con la marca, en forma detallada.
4. REGISTRA LA MARCA:
Una vez que hayas elegido el nombre, puedes registrar una marca. Si decides presentar el registro en papel debes acudir al organismo regional encargado de la propiedad intelectual. Si tienes un certificado digital o firma electrónica puedes realizar el registro de la marca de manera telemática, una vía mucho más rápida en la que también se aplica un 15 por ciento de descuento en las tasas a pagar. Cuando rellenes la solicitud debes especificar qué actividad o servicio desarrollas e insertar el logo, si ya lo tienes.
Tu marca es tu nombre, término, signo, diseño, símbolo o combinación de estos que se le asigna a un producto, servicio o empresa para poder identificarlo y diferenciarlo de los productos de los competidores. Por lo tanto, la marca es la identidad empresarial de tu negocio. Si la pierdes, pierdes tu negocio, ya que tus productos o servicios están 100% asociados a tu marca.